Consejos y rutinas para mantenerse en forma, pero a salvo de la pandemia

  • Aislamiento no debe ser sinónimo de sedentarismo:

  • Un patio, la terraza de un departamento, incluso el living sirven para realizar una rutina de ejercicio para mantenerse activo y en forma durante el aislamiento.

  • El llamado es a no ir a gimnasios ni practicar deportes masivos.

Pero los especialistas coinciden en que es clave mantener una vida activa, y para ello es bueno adaptar las rutinas a espacios reducidos.

Veintiún habitantes de Chillán se contagiaron con el coronavirus tras asistir a un gimnasio de esa ciudad. Un alumno -que luego resultó positivo en los exámenes- concurrió al local dos días de la semana pasada para practicar crossfit.

A partir de este y otros casos, las autoridades le han pedido a la población que evite lugares con alta concentración de personas, entre ellos los gimnasios.

"Desde el Ministerio del Deporte coincidimos con las recomendaciones de la OMS en que es muy bueno mantener el hábito de realizar actividad física y deporte. Pero, dada la actual emergencia sanitaria, recomendamos que las personas adapten rutinas de ejercicio a su espacio privado, a las opciones que tengan en casa, de manera de cumplir con la prioridad uno para enfrentar el coronavirus: evitar asistir a lugares públicos y mantener el aislamiento social para disminuir el riesgo de contagio", dice la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

La práctica del deporte no es en sí peligrosa ni incide en una mayor propagación del virus. "Lo que hay que tener en claro es que hay que practicar el distanciamiento social, y eso implica no ir a gimnasios o practicar deportes grupales. Por eso hay que cambiar las rutinas y practicar deporte en la casa o salir a los alrededores, cuidando de no tener contacto con personas u objetos que pudieran estar contaminados”, dice Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico U. de Chile.

Evitar la inactividad

"(Los gimnasios) son lugares de alta concentración de personas. Hay contacto con los fluidos de otros y la transpiración queda en las máquinas. Si bien este no es un agente de contagio, esa humedad que dejan en las superficies es un ambiente que favorece la sobrevivencia del virus", dice Pablo González, académico UC e investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

La doctora Sandra Mahecha, especialista de medicina deportiva de la Clínica MEDS, enfatiza este mensaje: :"Estar en casa no debe significar aumentar el tiempo de inactividad. Por ningún motivo":.

"Lo peor que puede pasar es que la gente se quede en casa recostada en el sofá, viendo películas, teletrabajando sentado y sin hacer nada más. El mensaje es que permanezca en pie la mayor parte del tiempo posible. Muévase a botar la basura, regar las plantas, o haga su propia rutina de ejercicios en casa", dice la especialista.

Entre las actividades que recomienda está la de subir y bajar escaleras o un solo escalón, y hacer flexiones con los brazos apoyados en la pared. "A mayor distancia, mayor esfuerzo".

También mover los brazos con una bolsa de arroz en cada una de ellas, o ponerlas en el dorso de los pies y levantar las piernas cargándolas. "Además se puede hacer una hora de baile familiar o usar los múltiples videojuegos que invitan a moverse", dice.

El Club Providencia -cerrado por esta eventualidad- envió a sus socios un e-mail con propuestas de ejercicios físicos para realizar en casa. También lo han hecho otros centros deportivos y gimnasios.

La cadena SportLife cerró sus más de 50 locales en el país. "Hemos subido clases en YouTube e lnstagram, y estamos haciendo desafíos para que quienes quieran nos envíen sus videos realizando las rutinas en casa. Ya hemos recibido mucho feed back”; dice David Barrera, jefe de márketing de SportLife.

El profesor de educación física y entrenador del equipo de running WTR, Carlos Warnke, les ha dicho a sus 70 alumnos que está prohibido parar de ejercitarse. "Les preparamos una rutina en PDF, en la cual se explica con esquemas lo que tienen que hacer. Lo hemos tomado como un período de reforzamiento muscular, con ejercicios que se pueden hacer fácilmente en casa, aclara.

Así también lo han hecho con sus alumnos instructores de yoga, boxeo o personal trainers, entre muchos otros. A ellos se han sumado colegios que les envían a sus alumnos rutinas para ejercitarse.

Varios han subido videos a YouTube, lnstagram o Facebook con rutinas para hacer en casa. Un ejemplo es la cuenta de Instagram "María Laguna Fitness" que ha subido ejercicios en video para realizar durante este confinamiento.

También hay apps como Nike Trainning Club con planes de entrenamiento de 4 a 6 semanas, acompañados de video y que se pueden hacer en el hogar.

"Ante esta pandemia, hay que recordar que mantener una vida activa, un buen descanso y una dieta balanceada es clave para reforzar nuestra respuesta inmune”, concluye el investigador González.

FUENTE: El Mercurio
Fecha20-03-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.