Consejo Minero defiende avances del sector ante constituyentes de la comisión de Medio ambiente

  • La industria presentó una causa que busca reunir las firmas para ser discutida por la instancia.
  • En su presentación, Joaquín Villarino pidió que existan reglas claras para el sector minero. 

Un llamado a dimensionar la importancia de la minería para el país realizó el Consejo Minero en el marco de su participación ante la comisión de Medio ambiente de la Convención Constitucional, liderada por el presidente ejecutivo del gremio, Joaquín Villarino. «La minería, que ha aprendido de sus errores y que es conocedora de los nuevos desafíos ambientales y sociales del país, ratifica su disponibilidad y su firme compromiso para la búsqueda de respuestas a los mismos. Los invitamos a incluirla en las soluciones», sostuvo en la instancia el líder gremial, quien también destacó que la industria es una actividad esencial para el desarrollo sustentable del país y sus habitantes, por lo que apuntó a que «reglas claras y estables permitirán su mejor desempeño«.

En esta línea, propusieron que dentro de la Carta Magna se considere el dominio del Estado sobre todas las minas, sin perjuicio de la propiedad de los particulares sobre los terrenos superficiales, así como la facultad del Estado para otorgar a las personas concesiones para explorar y explotar las sustancias minerales.

Iniciativa Popular de Norma

En paralelo, el sector está impulsando una Iniciativa Popular de Norma, que requiere del apoyo (firmas) de 15 mil personas para ser discutida, y que bajo el alero de Compromiso Minero, apunta a que la nueva Constitución debe contener normas que garanticen los intereses del Estado respecto de los minerales, como la declaración del dominio de este sobre todas las minas, sin perjuicio de la propiedad de las personas sobre los terrenos superficiales, y el cumplimiento por parte del concesionario de ciertas obligaciones como condición para mantener la concesión en su patrimonio.

Otro de los ejes tiene que ver con que se incluyan disposiciones que otorguen seguridad y estabilidad a quienes desempeñan actividades mineras, como el establecer que el Estado podrá otorgar a las personas las concesiones necesarias para explorar y explotar las sustancias minerales, incluyendo las facultades para usar, gozar y disponer de ellas. «A las normas constitucionales mineras debieran agregarse otras referidas a la protección medioambiental y al desarrollo social, con miras a la sustentabilidad de la minería«, se añade.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.