Mujeres en la minería

Concluye Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Minero: Catalina Bustos, Carin Muñoz y Yannina Rivera cuentan su experiencia  

 

  • Catalina Bustos, Carin Muñoz y Yannina Rivera recibieron sus respectivos Diplomas al finalizar exitosamente el Programa de liderazgo de Mujeres en minería desarrollado por la UAI, el BID y el Ministerio de Minería.

Considerado uno de los programas más prestigiosos en América Latina, nuestras tres “mujeres Cenizas” se capacitaron durante 7 meses junto a otras 27 mujeres del mundo minero nacional para desarrollar y practicar sus habilidades de liderazgo en el sector.

El formato de evaluación final incluyó la presentación de novedosos proyectos frente a los patrocinadores del Programa.

CATALINA BUSTOS , Encargada de Personal Minera las Cenizas

“Fue una experiencia muy exigente pero también reconfortante. Asistimos a un programa de liderazgo donde todas éramos mujeres que trabajamos en minería.  Se dio una dinámica especialmente sintonizada en nuestros lugares comunes y los desafíos que enfrentamos a diario en este camino, ayudándonos a desarrollar y sacar a flote nuestras habilidades, aprendiendo también a reconocernos en nuestras otras compañeras.

PROYECTO MUJERES EN LA MINERIA 4.0:

Busca el desarrollo de ventajas competitivas para la empleabilidad de mujeres en la minería 4.0.  A través de módulos curriculares se capacitan las competencias necesarias para esta nueva minería, como Razonamiento lógico, Creatividad e Innovación, Análisis de Datos, Pensamiento Crítico, Juicio y Toma de decisiones y Cambio Climático.

Está dirigido a mujeres que cursen 3ro y 4to medio en carreras Técnico Profesional relacionadas a la minería. Su alcance es nacional ya que los módulos se cargan en tablets para disminuir las barreras de conexión.

YANINA RIVERA,  Encargada de Contratos de Faena Taltal.

 

“Además de obtener conocimiento y herramientas para fortalecer mi liderazgo que he puesto en práctica y compartido con mi equipo de trabajo, también hubo un crecimiento en el ámbito personal.  El curso fue un camino de autoconocimiento, reflexión, donde pude ser consciente de mis fortalezas como debilidades y tener mayor confianza de mis capacidades. Fue una verdadera transformación personal, me impulsó a desafiarme a mí misma, colocándome metas y objetivos para impulsar mi carrera profesional. A raíz de aquello retomé los estudios y actualmente estoy cursando un diplomado afín en mi ámbito de desempeño.

PROYECTO “WOMAN MINING WORK”:

“Desarrollamos el proyecto WiMdoW “Woman Mining Work” que tiene como objetivo visibilizar la fuerza laboral femenina en la industria minera en un solo lugar, atendiendo a este paradigma de que no existen mujeres disponibles, interesadas y preparadas para trabajar en la industria minera. Con WiMdoW se pretende revolucionar el mercado de reclutamiento en Chile y Sudamérica y conectar la oferta y demanda de manera eficiente. Proyecto que el equipo esta super comprometido de llevarlo a cabo y estamos buscando financiamiento para lograr concretarlo.”

CARIN MUÑOZ, Geóloga Senior de Recursos Minerales Corporativo de Cabildo

«El programa me brindó las herramientas para fortalecer mis capacidades de liderazgo y gestión. Me ayudó al autoconocimiento personal, generando autocontrol de emociones, orientación a gestión de conflictos y desarrollo de trabajo en equipo con visión positiva, influencia y liderazgo organizacional. Compartí con mujeres maravillosas de la industria minera y energética, interactuando y observando la transformación personal de cada una de nosotras».

PROYECTO “MUJER SÚMATE A LA OPERACIÓN MINERA”:

Además de Carin, este  proyecto fue propuesto por 5 mujeres profesionales pertenecientes al Ministerio de Minería, CMP, Pares & Alvarez, Codelco y Corfo .

Su objetivo es desafiar a mujeres a que se sumen a la operación minera; capacitar a mujeres en los perfiles seleccionados (Operadora polifuncional cuatro especialidades de equipos mineros); asegurar puestos de trabajos y crear una red de apoyo y acompañamiento para estas mujeres que se integran al mundo minero.

El mercado al que está dirigido son mujeres de baja calificación laboral o cesantes provenientes de sectores con alta actividad minera.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.