Concluye 3a Etapa de Ampliación POX: Nuevas Áreas de Lixiviación y Piscinas de Refino comienzan a operar

Totalmente operativa se encuentra la nueva piscina de refino y la ampliación del área de lixiviación de la Planta de Óxidos que permitirá lixiviar 160 kton de mineral para producir unas 1.000 ton de cátodos al mes con mineral abastecido por las minas rajo Barreal Seco, Mina Elba, productores de Enami y pequeños productores de la zona.

Las recién estrenadas instalaciones forman parte de la Etapa 3 del Proyecto de Ampliación de la Planta de Óxidos, establecido en el Plan Estratégico de la Compañía y cuyo objetivo es aumentar la capacidad de producción de cátodos de cobre de 8.000 a 12.000 toneladas anuales.

PROYECTO MODULAR

Cabe recordar que las dos etapas de previas de ampliación POX consignadas en el Plan Estratégico, vale decir, la implementación del Proyecto EW y la ampliación de la Planta de Chancado y Aglomeración, se realizaron en el período 2020 -2021.

En esta última fase, el diseño, la ingeniería y la construcción del área de lixiviación y piscinas significaron 8 meses de trabajo ininterrumpido para levantar las siguientes instalaciones:

  1. Construcción de nueva plataforma de área lixiviación de 11.300 m2 y sistema de recolección hacia piscinas existentes PLS/ILS.
  2. Construcción piscina de refino con 2300 m3 de capacidad. Instalación de geotextil de protección y revestimientos en base a HDPE.
  3. Líneas de impulsión desde las estaciones de bombeo de Refino e ILS hasta el sistema de riego a Pilas.
  4. Proyecto Eléctrico y Control: construcción y canalización de banco de ductos, ampliación sala eléctrica, conexionado de fuerza, control e instrumentación desde bombas hasta sala 300.
ETAPA SIGUIENTE

El equipo de trabajo que ha liderado estos desarrollos, formado por la Gerencia de Proyectos y Operaciones POX, se encuentra planificando y coordinando los detalles para llevar adelante la próxima etapa de mejoras que consiste en la Lixiviación Secundaria de Ripios.

Este proyecto, programado para el 2023, permitirá reprocesar los ripios que están en el botadero y que aún presentan un contenido de cobre susceptible de ser recuperado con una segunda etapa de lixiviación.

Su Ingeniería de Factibilidad está terminada y se encuentra en la tramitación el Permiso Ambiental y Sectorial, esto posibilitará lixiviar unos 18,6 millones de toneladas de ripios, con una vida útil de 10 años.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *