Conceptos claves para comprender la importancia de la Eficiencia Energética en nuestro trabajo
Mantener las operaciones en nuestras faena en el máximo estándar de eficiencia energética, es una disposición contenida en la Ley N° 21.305 de Eficiencia Energética (https://energia.gob.cl/ley-y-plan-de-eficiencia-energetica), que forma parte del objetivo nacional de avanzar hacia la carbononeutralidad y el cuidado del medio ambiente.
Como se ha dicho en oportunidades anteriores, estos logros sólo serán posible si existe la conciencia de poner atención en la eficiencia energética en cada una de nuestras conductas diarias y acciones concretase realizamos día a día.
Criterioss generales
Para entender mejor la responsabilidad individual que tenemos en el ahorro de energía, y combustible mediante procesos eficientes y sostenibles en el trabajo, nos ayudarà empezar a familiarizarnos con los conceptos utilizados por la normativa y que cada vez serán más ocupados en nuestras conversaciones y reuniones.
Programa piloto POX
Cabe mencionar que Programa Piloto de Eficiencia en Energética que se implementó en POX se replicará en todas las operaciones de Minera Las Cenizas, posicionàndonos en la avanzada en temas de ahorro de energía y su contribución al medio ambiente.
A tomar en cuenta
Entre muchos procesos donde podemos mejorar en eficiencia y ahorro de energìa, està el antecedente de que la molienda de mineral es uno de los procesos más energo-intensivos en el uso de energía eléctrica en la minería.
Conceptos Claves
Sistema de Gestión de la Energía (SGE): Conjunto de procesos que interactúan entre sí que permiten para alcanzar la mejora continua del desempeño energético en una organización.
Balance Energético: Distribución de consumos energéticos asociados a los usos y consumos en una determinada instalación o sistema.
Equipo de Gestión de la Energía (EGE): Equipo interdisciplinario que apoya al Gestor Energético en sus funciones e involucra a las diferentes partes de la organización en la planificación e implementación del SGE.
Energía: Capacidad que tiene la materia de producir trabajo. Para el propósito de este documento, se refiere a fuentes de energía como electricidad, combustibles y cualquier otra forma de energía que pueda ser comprada, almacenada, tratada, recuperada o utilizada en equipos y procesos.
Consumo de energía: Corresponde al gasto total de energía en un proceso. Este consumo se relaciona con la potencia y eficiencia del equipo, junto con las horas de funcionamiento
Uso de la energía: Forma o tipo de aplicación de la energía. Puede referirse por ejemplo a un sistema; ventilación, calefacción, iluminación, transporte; líneas de proceso, chancado, lixiviación, etc.
Uso significativo de la energía (USE): Uso de la energía que supone un consumo de energía sustancial y/o que ofrece un potencial considerable para la mejora del desempeño energético.
Indicador de desempeño energético (IDE): Medida o unidad del desempeño energético, que relaciona el consumo de energía con una o más variables operacionales/productivas de forma que permita el seguimiento del comportamiento energético de un determinado proceso, tales como kWh/ton.
Línea de base energética (LBE): Referencias cuantitativas que proporcionan una base para la comparación del desempeño energético, de forma tal de establecer una ecuación que permita proyectar ante distintos comportamientos productivos el consumo energético esperado de un determinado proceso, sistema o equipo.
Eficiencia Energética: El uso eficiente de la energía es reducir la cantidad de energía (eléctrica o de combustibles) que utilizamos para un determinado proceso, sistema o equipos, pero conservando la calidad y/o cantidad de los bienes generados. Un ejemplo típico es el cambio de iluminación fluorescente a LED, ya que se mantienen o mejoran las condiciones de iluminación, reduciendo el consumo de energía.
Gestión Energética: Conjunto de acciones que permiten seguir, medir, analizar y responder a las condiciones de forma de optimizar el consumo energético de nuestros procesos, sistemas y equipos, enfocados en mantener y/o mejorar su rendimiento productivo manteniendo o reduciendo el respectivo consumo de energía. Esto puede ser por medio de cambios operacionales o tecnológicos. Un ejemplo es operar bombas en los puntos de diseño sin estrangular el caudal, ya que esto reduje el caudal impulsado sin reducir el consumo energético del equipo.
Desempeño Energético: Resultado medible relacionado con la eficiencia energética, uso y consumo de la energía que se relaciona con los objetivos y metas de la organización. La mejora en el desempeño energético es verificada por medio del seguimiento de los Indicadores de Desempeño Energético (IDEs) definidos por la organización para los procesos, sistemas y/o equipos comparándose con sus respectivas Líneas Base Energéticas (LBE).