Comportamiento Semanal del Precio del Cobre 2.

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA 01/5 al 05/5CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE

. Hoy el precio del cobre registró un retroceso de 2,8% respecto al viernes de la semana pasada, situándose en US$ 2,51 la libra. Entre el martes y hoy el precio bajó 9,8 centavos de dólar por libra, tendencia atribuida a la fuerte expansión de inventarios en la BML (12,8%) y señales de debilitamiento de los fundamentos del mercado del cobre, particularmente el punto de inflexión en la tendencia positiva que mostraba la actividad del sector manufacturero en China. Ambas situaciones han reducido los riesgos derivados de las disrupciones de suministros acontecida durante el primer trimestre del presente año.

Estados Unidos: Aumenta probabilidad de alza en la tasa de interés en junio próximo.

. En la reunión de esta semana la FED no modificó la tasa de política monetaria, señalando que el crecimiento débil del PIB durante el primer trimestre (0,7%) es transitorio.
. Durante abril la tasa de desempleo se situó en un mínimo de 10 años registrando un 4,4% interanual, ubicándose por debajo de las expectativas de mercado (4,6%), fortaleciendo de paso el argumento para que la FED eleve la tasa de interés en junio próximo. Durante abril se crearon 211 mil puestos de trabajo no agrícola, frente a los 79 mil puestos de marzo, superando también el promedio de 185 mil del presente año.

China: Condiciones de liquidez menos expansivas impactan negativamente el sector manufacturero y servicios.

. Las ordenes de compras del sector manufacturero, medido por el índice PMI elaborado por Caixin/Markit, se desaceleró en abril a su ritmo más débil en siete meses ubicándose en 50,3 puntos frente a los 51,2 de marzo. El sector servicios registró el mismo comportamiento completando cuatro meses de bajas consecutivas.
. Los principales indicadores bursátiles (CSI300 y SSEC) completaron cuatro semanas de bajas, esto inducido por la moderación de las expectativas de crecimiento económico y regulaciones más restrictivas para el financiamiento de operaciones en bolsa.

Eurozona: Se consolidan expectativas económicas positivas para el bloque.

. La oficina de estadísticas europea (Eurostat) informó que el PIB del primer trimestre se expandió 1,7% frente al mismo periodo del año previo, cifra consistente con las expectativas del mercado, además elevó a 1,8% desde 1,7% el crecimiento del cuarto trimestre de 2016. El buen desempeño económico también se reflejó en el índice de compras del sector manufacturero (PMI) que continuó evidenciando que la recuperación del bloque es generalizada y sólida, situándose en 56,7 puntos en abril frente a 56,2 de marzo, manteniéndose el buen desempeño en Alemania y Francia, así como aceleración en España e Italia. Además, la tasa de desempleo del bloque permaneció estable en 9,5% durante marzo y las ventas minoristas se expandieron a una tasa anualizada de 2,3% el mismo mes. Esto último pese al aumento de la inflación, que se situó en 1,9% en abril frente al 1,5% de marzo.

Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos

. El índice Managed Money Trader (MMT) de la bolsa de futuros de COMEX si bien mantiene el dominio de posiciones de compras de contratos futuros de cobre, muestra una caída sistemática desde febrero, evidenciando que el precio es vulnerable a la baja.
Situación que se concretó la presente semana debido al retroceso en los fundamentos del mercado del cobre, consecuencia de datos débiles de manufacturas y servicios en China.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.