Cómo cambiaron los hábitos con la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio

  • A un año y medio de la promulgación de la ley:

  • PROYECCIÓN. Se espera que anualmente se dejen de entregar 3.400 millones de bolsas.

  • Según el Ministerio del Medio Ambiente, se han dejado de proveer 26 mil toneladas de dicho material.

"Siempre ando con una bolsa en la cartera para echar las cosas" dice Eliana Morales {63), mientras acomoda las últimas compras realizadas en un supermercado de Providencia.

El 3 de febrero se cumplen 18 meses desde que en agosto de 2018 se promulgara la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el gran comercio-en una primera etapa-y también para los pequeños negocios a contar de agosto de este año.

A la fecha, tres mil 600 millones de bolsas, equivalentes a 26.460 toneladas de material, se han dejado de entregar, según el Ministerio del Medio Ambiente.

La titular de esa repartición, Carolina Schmidt, asegura que la normativa "permitió generar conciencia en la población, lo que pudimos ver reflejado desde el primer momento con las personas llevando sus bolsas reutilizables a los comercios".

Proceso gradual

Hoy, es habitual ver a los usuarios en supermercados y grandes tiendas portando sus propios recipientes de género o papel para trasladar sus productos. Aunque también hay ciudadanos que acumulan bolsas reutilizables en sus casas, porque suelen olvidar portar una antes de ir a comprar. Desde la entrada en vigencia de la ley, además, se ha observado la tendencia de surtirse de bolsas de basura de tamaño similar a las antiguas de supermercado.

Rhylyan Peña {58) cuenta que solía usar las que le daban en el supermercado para la recolección de residuos en su hogar. Ahora lo resuelve "adquiriendo las que son biodegradables. Aunque trato de ocupar lo menos posible, por economía y para no producir tanta basura".

Pedro Arroyo {64) admite que les da un segundo uso a las bolsas que recibe en la feria, cuando va a comprar frutas y verduras. "Las ocupo para botar la basura; digamos que es un remanente que va quedando" señala.

Jenifer Rojas {41) comenta que "si se trata de algo pequeño no uso bolsa, simplemente lo meto en el bolsito y listo. Por lo general, siempre cargo mi bolsa de género para todo lo demás".

Sebastián Tardones {25), en tanto, señala que _"utilizo harto la mochila o bolsas que compró en el comercio o que me han regalado. Como soy de Concepción, igual venimos hace casi un año y medio atrás con esta ley y ahora es bastante común salir con estas bolsas"

Nuevo hito

En agosto de este año habrá un nuevo hito de la ley, cuando el pequeño comercio deje de entregar también bol¬sas de plástico.

En este proceso, dice Schmidt, se reforzarán "las campañas para que la ciudadanía y los comercios estén preparados. De todas maneras, vemos con satisfacción cómo muchos locales se han adelantado a la medida y ya no entregan pese a poder darlas, o no las utilizan porque las personas llevan su alternativa reutilizable".

Según datos de la cartera, previo a la ley, en Chile se utilizaban 3.400 millones de bolsas plásticas en un año. Es decir, unas 200 bolsas anuales por persona.

Mejor uso

Para los especialistas, eso sí, no basta solo con la prohibición en su entrega. Apuntan que también se deben ha¬cer cambios sustantivos al interior del hogar.

Cristián Bonacic, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la U. Católica, sugiere que "todos los pedacitos de plástico que uno tiene puedan ser metidos dentro de una botella plástica y los va compactando, y puede disminuir la cantidad de basura que se produce". Otra propuesta es el "reciclaje del papel, cartón o vidrio que se acumula, para tener una casa mucho más limpia y ordenada”, dice.

Claudia Santibáñez, directora de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la U. Mayor, plantea que "lo que hace falta es culturizar a la gente. Necesitamos campañas potentes de educación ambiental porque el plástico está en todas partes. No son solo las bolsas del comercio y de los supermercados, sino que también está en todos los envases, en todo lo que uno compra".

FUENTE El Mercurio
Fecha: 02-02-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.