Comisión de Medio Ambiente aprueba presidio para quienes impidan fiscalizaciones

  • Proyecto sobre daño ambiental: El Ejecutivo había presentado indicación para eliminar sanciones penales.

La comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado rechazó la indicación presentada por el Presidente de la República, que buscaban eliminar la responsabilidad penal de quienes impidan o soliciten el impedimento de las funciones fiscalizadoras de la Superintendencia de Medio Ambiente {SMA).

Esto, en el marco de la tramitación del proyecto de ley que sanciona delitos contra el medio ambiente. Además, se postergó la votación de la indicación al artículo 12, que aborda la responsabilidad penal de funcionarios públicos en procesos de aprobación de proyectos o permisos.

Con tres votos en contra, de los senadores Guido Girardi {PPD), Ximena Órdenes {Independiente) e Isabel Allende {PS), y dos a favor, de Rafael Prohens {RN) y David Sandoval {UDI), la indicación del Ejecutivo fue rechazada, manteniéndose el texto aprobado en general. En este se señala una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, más una multa económica que puede ir de 100 a 500 UTM, para quienes impi¬dan la fiscalización de la SMA.

En la instancia también se postergó la votación de la indicación para suprimir el artículo 12, propuesta por el senador Prohens. Dicho apartado aborda la responsabilidad penal de los funcionarios públicos en la aprobación o rechazo de proyectos o permisos, contraviniendo los aspectos normados o las recomendaciones de los organismos técnicos.

En este punto, la discusión se centró en la competencia de los tribuna¬les penales para decidir sobre temas ambientales y la protección que tienen los funcionarios al recibir presiones de superiores. La senadora Allende se abstuvo en la votación.

PENDIENTE

La próxima semana debería definirse la responsabilidad penal de los titulares de proyectos.

FUENTE: EL MERCURIO
FECHA: 07-08-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.