Calidad de Vida

Se dijo del trabajo a distancia

  • Según la última encuesta realizada por Fundación Generación Empresarial (FGE), hoy el principal desafío para el compliance de las organizaciones es el agotamiento de los equipos de trabajo y los problemas de salud mental entre los colaboradores.

Bombardeo de mensajes por distintas plataformas, largas reuniones y desaparición de límites entre la vida laboral y la privada son algunos de los grandes problemas del trabajo remoto. ¿Cómo hacer productivo a tu equipo sin desmotivarlo?

Diferenciar accesibilidad de disponibilidad
Accesibilidad

La comunicación digital ha hecho accesioble prácticamente al 100% de los trabajadores a través de WhatsApp, redes sociales y el correo electrónico, es casi imposible no poder contactar a una persona.

Esto posibilita enviar y recibir mensajes desde tempranas horas de la mañana a altas horas de la noche, lo que termina generando agobio.

Disponibilidad

El problema surge cuando no se pone límites entre la vida privada y la laboral y no se  establecen “ventanas de disponibilidad”.

Se deben establecer ventanas de conexión, acordar con el equipo de trabajo el tiempo en el que, a pesar de estar accesibles, no tenga por qué estar disponibles para sus jefes o compañeros de trabajo.

Esto debe aplicarse a todo tipo de organizaciones, tanto a grandes empresas, como a emprendimientos, pymes y startups, porque un emprendedor o un propietario o uin ejecutivo normalmente dedican muchas más horas a su trabajo que un empleado, pero esto no significa que a la gente con que se trabaja se les pida lo mismo.

Queda todavía el expediente de recurrir a la flexibilidad y pactar situaciones extraordinarias.

Ojo con el alto costo de las reuniones

Según especialistas en desarrollo organizacional, no existe una herramienta laboral más cara que las reuniones online.

Son fáciles de convocar, no se necesitan un lugar físico y no demandan desplazamientos que generan tiempos improductivos de movilización y esperas.

Su facilidad de convocatoria crea la idea que son mas baratas que una reunión presencial, y eso lleva a abusar de ellas y dejar de considerar el valor global del tiempo, especialmente alto cuando a las reuniones se cita una gran cantidad de personas que perfectamente podrían no participar.

Por esto es importante saber cuándo son necesarias y quiénes, realmente, deben ser convocados, dicen los expertos.

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