Autoridad rechaza Estudio de Impacto Ambiental de proyecto Los Bronces Integrado

  • Documento emitido por el SEA señala que “en el presente proceso de evaluación se verifica que el Titular no determina adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto, ni entrega información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población”.

Se hace presente que el Proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American Sur S.A. no se podrá ejecutar y que los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental no podrán otorgar las correspondientes autorizaciones o permisos, con cuando satisfagan los demás requisitos legales, en tanto no se les notifique pronunciamiento en contrario”, dice la Resolución de Calificación Ambiental que rechaza el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de US$ 3.000 millones que la minera pretende desarrollar en la zona cordillerana de las regiones V y Metropolitana.

Repetición de la etapa de participación ciudadana

La administración anterior del SEA inició una etapa de participación ciudadana extraordinaria, a pesar que la iniciativa ya había superado este proceso, por considerar que se apreció una modificación sustantiva en los términos de magnitud y extensión de los impactos ambientales y que, según criterio de la Subsecretaría de Salud Pública, el proyecto tendría importantes efectos en la concentración de material contaminante de MP-10 en el área de influencia, generando un impacto potencialmente significativo en la calidad del aire, con “riesgo a la salud de las personas por emisiones de material particulado respirable fino MP2,5″.

Reacciones

«Anglo American se encuentra analizando la RCA y espera continuar el proceso de permisos que establece el marco regulatorio y que incluye la posibilidad de solicitar una revisión por parte del Comité de Ministros», dijo Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

Diego Hernández, presidente de la Sonami, califico el hecho como una «decisión deplorable» que constituye una señal de incerteza jurídica para los proyectos mineros. «Creemos que frente a la compleja situación que enfrenta el país con una caída en la inversión minera, resulta relevante la confianza en la institucionalidad ambiental y en decisiones adoptadas sobre la base de criterios técnicos y ambientales«, sostuvo el dirigente gremial.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, sostuvo que «confiamos que las instancias de revisión del proyecto puedan aclarar las preocupaciones y observaciones que condujeron a esta decisión.

Es fundamental la disposición de la autoridad para despejar las inquietudes y dirigir un proceso de evaluación que no deje dudas del cumplimiento de las exigencias ambientales y de sustentabilidad, porque de esa forma se entregan señales de certeza para las inversiones mineras y las comunidades«.

Cristóbal Lira, Alcalde de Lo Barnechea, estima que  “el proyecto no es malo, pero sí impacta a la población y al medio ambiente”

Sostiene que  «aquí hay un tema de calidad de aire y no se está mostrando el impacto verdadero» y que la minera ha subestimado los efectos que provocará la iniciativa. Cree que el Estudio de Impacto Ambiental se debería volver a someter a tramitación, «con estudios más certeros que puedan dar mayor seguridad a las comunidades«.

«No es que estemos en contra del proyecto«, agrega, «la cantidad de mineral que tenemos en ese lugar es importante ; la inversión es relevante, al igual que el empleo que genera el proyecto, pero las cosas hoy se tienen que hacer de una manera distinta.

 

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.