Ataques a celulares y robo de datos crecen 25% en 2021.
- La cifra es a nivel mundial y Chile representa un 4,6% de los casos reportados a nivel global.
- Los smartphones son ahora polo de atracción para los cibercriminales y las prácticas más presentes son robar datos con mensajes fraudulentos y el «secuestro» de la cuenta de WhatsApp.
El objetivo de estos es obtener información sensible para realizar actos maliciosos como robo de dinero, suplantación de identidad, venta de datos, robo de claves de servicios en línea, obtener información financiera, como tarjetas de crédito y acceso a cuentas bancarias o invadir el hogar para obtener información personal sensible,
Las formas de ataques más comunes son los mensajes fraudulentos o fake news, las ofertas de beneficios gratuitos, concursos falsos o titulares llamativos, invitaciones a fiestas VIP, mensajes de supuestas investigaciones del covid y cualquier mensaje que sirva para convencer al contactado para aceptar un links hacia alguna aplicación fraudulenta.
El robo del WhatsApp ha evolucionado en el último tiempo y tiene como objetivo robar el código de activación de la app para hacerse de la cuenta. Como el WhatsApp no funciona en dos celulares al mismo tiempo, cuando un delincuente instala la cuenta en su smartphone, la víctima pierde el acceso a los mensajes personales.
Otra forma de estafa usada por los cibercriminales es que una vez que tienen acceso a la cuenta de WhatApp, contactan a algún familiar o amigo de la víctima para pedir dinero prestado.
Falta de precaución
La principal fuente de vulnerabilidad está asociada a la falta de cuidado de los usuarios que bajo alguna forma encubierta aceptan la instalación de un software no confiable.
Buena parte de los problemas de seguridad están asociados a la falta de actualización de las apps y del sistema del teléfono que traen mejoras que corrige fallas o errores que podrían ser aprovechados por lo delincuentes.
Algunas recomendaciones
- Actualizar continuamente el software
- Hacer copias de respaldo de la información clave
- No acceder a sitios sospechosos o de mala reputación
- Evitar conexiones de wifi inseguras
- No proporcionar accesos administrativos a apps sospechosas
- Bloquear siempre el celular con una contraseña
- Usar claves únicas para cada página
- Habilitar la autenticación de dos pasos para los servicios en línea, como banca, comercio, e-mail y redes sociales.