Asoc. Minera de Cabildo: Pequeños Mineros Confían en el Repunte de la Actividad

Pocos se dice que la comuna de Cabildo está asentada sobre una gran veta minera que atraviesa la comuna y que hace de la zona un centro de desarrollo de la pequeña y mediana minería.

La historia registra que ha sido así desde la época española, a partir de la cual se originaron importantes centros mineros productores de cobre. Las Ñipas, Las Guías, La Patagua, Los Maquis de Rochefort, Altos de Catemu, Los Quemados, Curichiloncoy, Angeles, entre otros.

Hubo también en esa época dos establecimientos de fundición que procesaban el mineral, uno en Cabildo, muy equipado para su tiempo, que llegó a fundir 35.000 quintales españoles al año, con una ley de entre un 11% y un 12%. El otro estaba en Peñablanca.

Esa actividad minera continúa importante en Cabildo hasta nuestros días.

Asociación Gremial

Testimonio de ello es la Asociación Minera de Cabildo, que cuenta con más de 100 socios. Sus directivos, Nelson Saavedra (Presidente) y Francisco Araya (Vice Presidente) dividen su tiempo entre sus minas y el fortalecimiento gremial de la actividad.

Fuente de Empleo y Riqueza

A pesar de los ciclos recesivos, la tarea gremial de los pequeños mineros no descansa ni afloja, considerando el alto impacto que la actividad genera la zona. Porque si en los últimos meses no había más de 8 pequeñas minas produciendo, con el cobre en buen precio las faenas activas pueden sobrepasar las 300, aportar entre 800 y 2.400 empleos y colocar entre 10 mil a 12 mil toneladas de cobre mensuales.

Acostumbrados a Ciclos

“La pequeña minería tiene esta característica; cuando baja el precio podemos cerrar la faena sin complicaciones mayores. Esto porque normalmente se trabaja con la familia y amigos. Ahora todos están esperando que repunte y se estabilice el precio para reactivar las minas“ explica Francisco Araya, Directivo de la Asociación y Vicepresidente de Sonami.

“La minería es cíclica y al final del día nos acostumbramos a vivir los ciclos”, señala el Presidente del Gremio, Nelson Saavedra. “El ánimo está bueno, pero para que se sienta la recuperación necesitamos mejorar la fórmula para devolver el crédito de sustentación que nos da ENAMI. Como está hoy día no se siente la mejoría. Queremos que sea una devolución gradual y proporcional a cómo te lo entregaron. La devolución espejo la llamamos”.

Poder de Compra ENAMI

Desde hace más de tres décadas la pequeña minería de Cabildo vende su producción a la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, principal Poder de Compra en la Región. Una fórmula virtuosa de asociación público-privada donde Minera Las Cenizas juega un importante rol, ya que la recepción y procesamiento del mineral se realiza en las instalaciones de Cenizas Cabildo.

“Minera las Cenizas ha sido determinante para la pequeña minería porque dio las facilidades para que funcione ENAMI con su poder de compra. Antes que llegara Cenizas no teníamos esta posibilidad, ni menos una Planta para procesar” explica Saavedra.

Valoramos la apertura de Las Cenizas

La pequeña minería en general no explota minas propias. Son pocos los que se preocupan de tener sus concesiones y servidumbres al día. Según datos de la Asociación, en Cabildo, entre el 6% y 8% de los mineros explotan faenas propias. La mayoría arrienda faenas que ofrecen mejores condiciones para extraer minerales.

“Hay que destacar la ventaja que nos da Las Cenizas entregándonos propiedades mineras en arriendo. La empresa ha sido muy abierta con su propiedad y la pequeña minería lo valora mucho. ¡Da trabajo!”, concluye Araya.

Foto: Francisco Araya y Nelson Saavedra, Directivos Asociación Minera de Cabildo.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.