Aprovechando el poder de la inteligencia ambiental

Integrar todas las variables ambientales y operacionales en una plataforma digital, de modo de contar con información en tiempo real para la correcta toma de decisiones es la propuesta de esta empresa australiana que desarrolla e implementa soluciones tecnológicas para la gestión medioambiental a nivel global.

Es la oferta de Envirosuite, compañía que cotiza en la bolsa de valores de Australia (ASX) y que recientemente adquirió a EMS Brüel & Kjaer, líderes en gestión de ruido y vibraciones, con el objeto de robustecer su campo de especialización, sumando estas variables a su portafolio.

La compañía -que tiene oficinas en Australia, EE.UU., Canadá, Chile, Colombia, España, Reino Unido, y China- se especializa en la gestión de calidad del aire, olores, calidad de agua, ruido y vibraciones, aportando por más de 20 años soluciones para sectores prioritarios como minería, agroindustria, tratamiento de efluentes, manejo de residuos, celulosa papel, aero¬puertos, entre otros.

Envirosuite aúna todas las variables ambientales y operacionales en un solo acceso, a través de un sistema interactivo, simple de manejar y agnóstico, que permite integrar cualquier sensor ya instalado en una operación, pero además al basarse en soluciones on cloud no requiere la instalación de servidores en el sitio, evitando de esa forma elevar los costos de operación.

"De esta forma, combina funcionalidades de modelación, pronóstico, monitoreo y lectura de datos meteorológicos en un solo lugar. Nuestra plataforma digital respalda proactivamente decisiones de gestión ambiental, operacional y de reportabilidad", afirma Fernando Rojas, gerente de Proyectos Sudamérica de Envirosuite.

En la práctica, es una plataforma capaz de identificar inmediatamente el origen de eventualidades, dando paso a una rápida respuesta, aspecto que resulta clave para el desarrollo de las operaciones y la relación de éstas con su entorno.

Fernando Rojas, especialista con estudios de posgrado en gestión ambiental en Australia, explica que esta plataforma respalda "potentes algoritmos de modelación de dispersión en tiempo real y de pronóstico, presenta una visualización gráfica de la dispersión de un contaminante, anticipando los riesgos e incluyéndolos en el proceso de toma de decisiones".

La modelación de trayectorias inversas, en tanto, permite investigar y trazar el camino más probable que recorrió un contaminante, lo que permite validar requerimientos asociados a posibles incidentes operacionales y brindar una respuesta basada en la evidencia.

En los hechos, esta plataforma es capaz de modelar múltiples escenarios, alzas de producción, cambios en la operación, así como evaluar medidas de abatimiento previo a su implementación y realizar un análisis detallado de datos y la elaboración automatizada de informes para cumplimiento de normativas y compromisos ambientales.

Casos de éxito

Consciente de la necesidad de desarrollar una producción responsable con el medio ambiente y sus comunidades vecinas, Sopraval -compañía perteneciente a Agrosuper- busca medir y gestionar las diversas variables de su proceso productivo, a través de la incorporación de este sistema.

De esta manera, Sopraval implementó en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso, estaciones meteorológicas, sensores de calidad de aire y narices electrónicas, las que permiten realizar una modelación en tiempo real de las condiciones meteorológicas, gestionar esta información e incorporarla al proceso productivo.

"Hemos impulsado la búsqueda e inclusión de innovadoras tecnologías que nos permitan gestionar nuestro proceso productivo, lo que junto con la aplicación de rigurosas normas nos permite seguir mejorando y operando de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades vecinas", explica Martín Landea, subgerente de Sustentabilidad de Agrosuper.

Agrosuper también monitorea su proceso productivo en la Región de O'Higgins, lo que ha contribuido en la definición de estrategias e incorporación de tecnología que buscan ser un aporte al desarrollo sustentable de la compañía.

Otra empresa que conoce los beneficios de Envirosuite es la curtiembre Rufino-Melero, ubicada en un hub industrial que incluye operaciones de diversas índoles, junto con áreas residenciales, comerciales y de esparcimiento.

En este contexto, la plataforma les ha permitido identificar concretamente cuáles emisiones corresponden a su operación dentro de esta área.

Víctor San Martín, gerente de Proyectos y Medio Ambiente de la curtiembre, afirma que "la combinación única de software y equipamiento que ofrece nos permite combinar la información meteorológica local junto con modelaciones de dispersión, y así tener certeza de cuál es nuestra influencia en los alrededores, traduciéndose en una mejora continua de nuestras operaciones".

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 14-07-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.