Aplican multas de $444 millones por extracción ilegal de agua en Petorca

Hay 167 investigaciones abiertas:

Obras Públicas está licitando derechos de agua a privados, y si no hay oferentes, está preparada para expropiarlos.

Frente a la dramática crisis hídrica que vive la provincia de Petorca, en la cabecera norte de la Región de Valparaíso, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas ha desplegado equipos para indagar las reiteradas denuncias sobre extracción ilegal de aguas subterráneas por parte de productores agrícolas, lo que estaría atentando contra el abastecimiento a la población.

"Hemos hecho tres campañas con unos 20 fiscalizadores que se distribuyen y llegan en forma sorpresiva a los predios, acompañados de carabineros. Tenemos 167 expedientes abiertos y ya se han aplicado multas en nueve casos, por un monto de $444 millones", informó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

La autoridad explicó que frente a la gravedad de la prolongada sequía, el MOP instaló una oficina permanente en la zona con personal de la Dirección General de Aguas y de la Dirección de Obras Hidráulicas.
Palacios destacó que se han comprometido $17 mil 374 millones para inversiones en obras de agua potable rural, a ejecutarse en un plazo de cinco años. "En 2018 invertimos $682 millones, y para este año se destinarán $3 mil 118 millones", indicó.

Para paliar el déficit de agua para consumo humano, el MOP ha iniciado por primera vez un proceso para la compra de derechos de agua a privados para un caudal de 35,5 litros por segundo. En una primera etapa adjudicará la adquisición de 17 litros por segundo.

"Si no encontramos en la oferta los 35,5 litros por segundo que necesitamos, estamos disponibles para expropiar los que sean requeridos, porque priorizamos el consumo humano y eso está permitido por el Código de Aguas", dijo.

Según la gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices, se ha buscado una batería de soluciones. "Estaremos entregando refuerzo técnico a los sistemas de agua potable rural; apoyaremos a las juntas de vigilancia para ambos ríos y, por cierto, seguiremos respaldando las fiscalizaciones de la DGA, para evitar irregularidades en la extracción del agua. Pero lo que es muy valioso de este Plan Agua para Petorca es el trabajo mancomunado público-privado", subrayó.

  • 76 sistemas de agua potable rural (APR) existen hoy en la Provincia de Petorca.

  • 7.000 millones de pesos se han debido invertir en el pago a camiones aljibe entre 2014 y 2017 para abastecer de APR a toda la provincia.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 24-02-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.