Apenas unos minutos de ejercicio intenso al día reducen el riesgo de muerte

  • Investigaciones internacionales aportan evidencia que quienes incluyen la actividad física vigorosa en su rutina tienen hasta 17% menos de probabilidades de morir que el resto.
  • Además, mejora la condición física, lo que permite ralentizar los efectos del envejecimiento.
Expertos explican cómo realizarla.

«17% puede sonar poco, pero es muy relevante, porque si tenemos una expectativa de vida de 70 años, esto quiere decir que la persona podría vivir más de diez años extra», dice Gerson Ferrari, doctor en ciencias de la actividad física y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, quien participó en la investigación.

¿Cuánto ejercicio vigoroso hacer?

Los investigadores recomiendan partir con lo que se pueda y aumentar el tiempo de forma progresiva.

«Hoy sabemos que hacer incluso tres minutos de ejercicio intenso continuo ya entrega beneficios y, en términos de mortalidad, vemos que es mejor hacer algo que nada«, dicen.

El consejo, coinciden, es incrementar de a poco el tiempo que se dedica a este tipo de actividad física, a medida que se va mejorando la capacidad cardiorrespiratoria y física.

¿Qué es «ejercicio vigoroso»?

Los especialistas  indican que las forma más sencilla de entender qué es un ejercicio  vigoroso es a través de la respiración. «Es todo ejercicio con el cual no puedes mantener una conversación con una persona«, explican.

«Si tú estás en una elíptica o trotando y puedes hablar con alguien, eso se considera moderado, pero en el momento que ya no tienes esa capacidad, se considera vigoroso o intenso», añaden.

Beneficios
Hipertensión

«Hacer actividad física de forma regular y aplicar el sistema de alimentación llamado DASH (una dieta baja en sal} permiten mejorar a los pacientes con hipertensión resistente a los medicamentos», dice un estudio recientemente publicado por la revista científica Circulation.

Sistema inmune

«A través de una actividad rigurosa se reduce el riesgo de resistencia a la insulina y de diabetes, y se activa el sistema inmunológico, lo que previene de varias enfermedades«, indica el doctor Ferrari.

«Además de reducir la mortalidad por cualquier causa, el ejercicio intenso mejora la condición física, lo que se traduce en mayor calidad de vida y más capacidad para enfrentar enfermedades de mejor manera, al ralentizar los efectos del envejecimiento», añade.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.