Ante confusión por medidas municipales, Salud decreta protocolo sobre uso de mascarillas

  • Desde hoy, la utilización obligatoria se amplía a ascensores y recintos techados donde haya más de diez personas:

  • Autoridad sanitaria apunta a evitar conflictos y exposición al riesgo por estándares distintos entre diversas comunas.

“Este dictamen tiene que entenderse como un mínimo, ojalá los alcaldes lo tomen como un máximo "**, Jaime Mañalich MINISTRO DE SALUD

“Suma en términos de seguridad para la comunidad, pero es solo un complemento. En ningún caso va en desmedro de las otras medidas que deberíamos estar aplicando, como el distanciamiento social". Patricio Meza, VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO

“Agradezco la iniciativa que ha tomado el ministro de hacer obligatorio el uso de mascarillas en otros espacios en que nosotros no tenemos competencias". Karen Rojo, ALCALDESA DE ANTOFAGASTA

“Es lo que desde un principio muchos alcaldes habíamos señalado. No se están dando cuenta de que es el camino que todo el país debe seguir". Juan Vera, ALCALDE DE CASTRO

Desde hoy costará encontrar un lugar donde el uso de la mascarilla no sea obligatorio.

Esto, porque el Ministerio de Salud anunció que hoy se publicaría un dictamen que amplía los espacios donde se exige este elemento protector. Así, al transporte remunerado de pasajeros, donde ya estaba establecida la obligatoriedad, se suman ascensores y recintos techados que aglomeren a más de 10 personas.

Es decir, establecimientos educacionales, recintos deportivos, pubs, restaurantes, teatros, cines, discotecas, casinos de juego, centros comerciales, pequeños comercios, hoteles, farmacias, supermercados y aeropuertos quedarán bajo la restricción.

La norma, además, rige para los recintos de salud, lugares donde se fabriquen o procesen alimentos y hogares de ancianos.

La norma que imperará

Con la normativa, la autoridad sanitaria apunta a evitar conflictos y exposición al riesgo por la confusión generada por los estándares distintos entre diversas comunas, situación de la que "El Mercurio" ya había dado cuenta.

De hecho, durante los últimos días se habían observado controversias y agresiones verbales entre personas por la "presión social" a utilizar mascarillas en espacios públicos.

El propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la medida busca "no generar en la ciudadanía una confusión tremenda de que en una comuna tienen que hacer una cosa y en otra zona tienen que hacer otra".

También se refirió al actuar de los jefes comunales frente a estas iniciativas: "Este dictamen tiene que entenderse como un mínimo, y ojalá los alcaldes lo tomen como un máximo"

El Colegio Médico valoró la medida y propone que también se debe buscar solución al contagio en las cárceles. El vicepresidente del gremio, Patricio Meza, sostuvo que "ahí se cumplen todos los factores de riesgo: personas en encierro y hacinadas".

Nivel comunal

En paralelo, los alcaldes siguen llevando adelante ordenanzas municipales de este tipo, y que, incluso, van más allá que las restricciones de la autoridad de salud.

Desde hoy, por ejemplo, Las Condes multará con hasta 1 UTM ($50 mil) a quien no esté utilizando mascarilla en la vía pública. Lo mismo en Estación Central, que desde ayer aplica la misma normativa.

En Antofagasta, donde esta semana también entró en vigencia la ordenanza sobre el uso de protectores en la vía pública, la alcaldesa Karen Rojo destacó el anuncio de Salud, ya que amplía la exigencia a lugares donde los municipios no tienen mayor control.

El alcalde de Copiapó, Marcos López, detalló que la ordenanza en su comuna corre "para todas las personas que utilicen los espacios públicos y en especial para todo el público que asista a las dependencias municipales"

Además, comunas como Alhué, La Reina y Valparaíso también anunciaron que trabajan en este tipo de reglas. El alcalde de esta última comuna, Jorge Sharp, informó que se orientarán "por las definiciones del Minsal" y que, además, intentarán "regular las filas en los bancos".

En el sur del país, los alcaldes de Castro y Valdivia, Juan Vera y Ornar Sabat, respectivamente, señalan que el Gobierno hizo bien, ya que fue algo que los municipios venían solicitando.

Vera criticó que "hoy se están dando cuenta de que este es el camino que todo el país debe seguir. Al Gobierno le digo que nunca es tarde para enmendar los errores. Aquí es normal ver a todos los vecinos con su mascarilla"

Sabat, en tanto, planteó que el dictamen del Minsal se complementará con su ordenanza: "Actuamos con tiempo y sacamos esta ordenanza, y hay un efecto positivo por parte del Gobierno"

DICTAMEN

El Ministerio de Salud anunció que hoy se publicará el documento con los detalles de la norma.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 17-04-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.