Acuymin operará Primer Centro de Capacitación para pescadores y buzos de la zona norte

El mes de junio comenzó con buenas noticias para AcuyMin al adjudicarse los fondos FIC para operar el primer centro de capacitación para pescadores y buzos de la zona norte de Chile.

El financiamiento del Centro provendrá del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), entidad que asigna recursos anuales al Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de las regiones, mediante la ejecución de proyectos que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos.

AcuyMin postuló en marzo

Fue el pasado mes de marzo cuando AcuyMin postuló la creación de este centro de capacitación al FIC. Tras su evaluación formal, el Gobierno Regional ratificó la viabilidad del proyecto debido a la gran necesidad de capacitación que presentan las asociaciones de pescadores de la zona norte, específicamente de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama.

El nuevo centro de capacitación operará en las dependencias de AcuyMin ubicadas en Planta Las Luces de Faena Taltal e impartirá formación en producción acuícola, sustentabilidad y sostenibilidad de los recursos, cuidado del medio ambiente, seguridad en las faenas acuícolas/pesqueras y técnicas de comercialización.

Manejo Técnico y Marino

La capacitación integral abordará tanto los aspectos técnicos de producción de semillas en ambiente controlado (hatchery ) como la etapa de crecimiento y engorda en el mar que se realizará en Caleta Cifuncho, en el Centro Marino de Acuicultura a pequeña escala, financiado por INDESPA.

Quienes podrán capacitarse

A las clases podrán acceder pescadores de asociaciones de la zona norte, los cuales serán capacitados por profesionales del área de la acuicultura, la pesca y medioambiente, como también otros pescadores que tienen conocimientos más acabados en distintas áreas de la acuicultura, potenciando de ese modo la capacitación horizontal, entre ellos.

Con la obtención de este proyecto, AcuyMin sigue haciendo realidad el objetivo de impulsar el desarrollo de los pescadores del norte de nuestro país.

Fuente: Boletín AcuyMin N°7

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.