AcuyMin capacita pescadores artesanales de La Peña en el cultivo de Ostras y Ostiones.

En Planta Las Luces, el Centro de Cultivo de ostiones y ostras ACUYMIN realizó durante el mes de enero un nuevo Taller de Técnicas de Cultivo de Ostra Japonesa y Ostiones.

Asistieron los pescadores del Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de Cifuncho y también organizaciones de pescadores artesanales de la localidad de La Peña en la Región de Atacama.

Este es el 4to taller para enseñar aspectos técnicos y prácticos de cultivo que se imparte en las instalaciones de AcuyMin por los profesionales de Universidad Católica del Norte.

Entre las actividades de aprendizaje se procedió a la recepción de semillas de ostras japonesa provenientes de la UCN; se conocieron técnicas de reparación y control de calidad para sistemas de cultivo; cómo instalar de sistema de cultivo Up Welling para la ostra japonesa; además de técnicas de tamizado y llenado y preparación de sistemas para fijación de semillas de ostiones.

Operación del Centro de Cultivo

En tanto, durante enero la operación del Centro de Cultivo AcuyMin reforzó los volúmenes de cultivo de microalgas que sirve para alimentar semillas de ostión del norte y semillas de ostras del Pacifico.

A principios de mes se realizó mantención, acondicionamiento y limpieza del estanque de 200 litros que contiene 20 reproductores de ostiones del norte.

El 13 de enero se seleccionan reproductores de ostión del norte desde el estanque y se trasladan a un estanque de 500 lts. con agua de mar para comenzar la etapa de desove.

El 16 de enero se recuperan 17.000.000 de larvas “D” del estanque de desove, siendo trasladados a 5 estanques de 500 lts, con agua de mar a temperatura ambiente y filtrada.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.