ACHS implementa salas móviles y tecnología 3D para capacitar a los trabajadores
La ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) realiza desde ya hace más de 5 años una serie de acciones para capacitar a los trabajadores de las empresas con el fin de evitar que se accidenten, alcanzando anualmente a instruir a más de 700.000 colaboradores de sus compañías afiliadas.
En este sentido, y comprendiendo que la capacitación es un elemento clave para lograr disminuir los accidentes, es que recientemente implementó dos salas de clases móviles que se encuentran dotadas de simuladores, los que utilizando tecnología 3D permitirán que el proceso de capacitación sea aún más efectivo.
Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, señala que "esperamos llegar a capacitar más de 30 mil trabajadores al año con esta tecnología. Cada sala móvil cuenta con 8 simuladores en su interior, lo que permite por una parte realizar una actividad de capacitación más personalizada por parte del instructor y, con el apoyo de la tecnología, que el trabajador ponga en práctica el aprendizaje adquirido en forma inmediata".
Cares agrega que "la ventaja de simular entornos similares a la realidad laboral es que esto permite que el trabajador logre aprender cómo controlar los escenarios de peligro, sin exponerse a éstos. Además, estos simuladores entregan feedback a los trabajadores de las actividades que realizan, es decir, podrán saber si están realizando de manera correcta los ejercicios o no, lo que finalmente se traduce en un mejor proceso formativo que la capacitación tradicional".
Los cursos que se impartirán al interior de ambos móviles son:
- Manejo manual de carga, donde el trabajador puede experimentar lo que implica manipular objetos pesados;
- Conducción de vehículos 4×4, lo que está diseñado principalmente para los trabajadores del sector de la minería y forestales; y
- Emergencia y evacuación, en el que se puede experimentar qué hacer en casos de desastres.
Adicionalmente, se incorporó un curso sobre Conducta vial que está orientado a peatones y conductores de diferentes medios de transporte, el que busca concientizar respecto de los peligros que se enfrentan en la vía pública.
Uno de los móviles en los se impartirán las clases, el cual cuenta con ocho simuladores.
Cares explica que "estos cursos se han diseñado pensando directamente en las principales lesiones que sufren los trabajadores en nuestro país, de hecho el 25% de los días de reposo laboral se asocian al manejo inadecuado de cargas. Nos hemos enfocado también en conducta vial y conducción de vehículos debido al alto número de accidentes de trayecto que año a año se registran en nuestro país, hay que tener en cuenta que los accidentes de tránsito representan el 50% de los accidentes fatales de las empresas"
Estos cursos están disponibles para todas las empresas adheridas a la ACHS, pudiéndose obtener más información en www.achs.cl