A todo el equipo del Grupo Minero Las Cenizas en Taltal, Cabildo, Santiago y Franke: Estamos cumpliendo 44 años

Hoy, 23 de junio de 2022, el Grupo Minero Las Cenizas está cumpliendo 44 años de vida, desarrollando actividad minera sustentable y de calidad en las distintas localidades en las que nos hemos instalado a lo largo de este periodo.

Mientras escribo este mensaje de saludo, me parece impensado que la acción iniciada ese 23 de junio de 1978, por un grupo de entusiastas empresarios, se vea hoy transformada en esta realidad concreta que es, por cierto, el Grupo Minero Las Cenizas, actor referente de la mediana minería, con presencia operacional en la II y V Regiones de nuestro país.

Ha sido un camino largo, no exento de dificultades, que se han sorteado con éxito gracias a la unión del equipo, permitiendo la sobrevivencia de la empresa en momentos muy duros -que más de alguno lo recordará- haciendo honor a su nombre «LAS CENIZAS» para volver a resurgir y abordar nuevos y mayores desafíos y proyectos.

En estos 44 años de historia, el equipo con todos sus integrantes -pasados y presentes- ha adquirido la madurez y coherencia necesaria para desarrollar un conjunto de acciones y proyectos que han ido dando forma al Grupo Minero Las Cenizas:

  • a) el 23 de junio de 1978, se materializó la compra a ENAMI de la Mina y
    de la Planta de Beneficio de Minerales de la localidad de Cabildo dando origen a la Sociedad Legal Minera Las Cenizas 1 de Cabildo.
    Las Minas que abastecen hasta el día de hoy las operaciones de la Planta Concentradora han sido el puntal para un crecimiento dinámico y sostenido que nos permitió surgir con éxito en la industria y transformarnos en un actor importante en el sector de la mediana minería nacional;
  • b) En 1988, abordamos el Proyecto aurífero, en Alhué, operado por la
    Compañía hasta el año 2006.
  • c) En 1990, Proyecto de Lixiviación de óxidos, en Copiapó, en la localidad de
    Carrera Pinto, que detuvo sus operaciones a los 2 años por falta de minerales, pero que se convirtió en el inicio de las operaciones en el Norte del país;
  • d) En 1995, Proyecto Las Luces, en Taltal, conformado por la Mina y Planta
    Concentradora;
  • e) En 2011, Proyecto Óxidos Taltal, conformado por la Planta de Lixiviación y las minas Aguilucho, en 2011, y la Mina Barreal Seco, a finales de 2014; y
  • f) Faena Franke, incorporada el 27 de abril de 2022, compuesta por una
    Planta de SX-EW y las minas Franke, China y San Guillermo.

En este marco de emoción y alegría, al recordar estos hitos en los que
por fortuna me ha tocado participar en la mayoría de ellos, quiero dar
las gracias a todos y todas los que componen el equipo de las Faenas
Cabildo, Taltal, Santiago y Franke recientemente incorporada a la gran
familia del Grupo Minero Las Cenizas.

Y por sobre todo, felicitarlos por el compromiso que día a día muestran en sus faenas, para cumplir con las metas que nos hemos propuesto y seguir construyendo una historia de superación y crecimiento.

No tengo dudas que la fortaleza de esta organización está en sus personas, en los equipos de trabajo de cada faena y en el compromiso que cada uno de sus integrantes coloca diariamente a disposición de la organización, para la consecución de los objetivos que nos trazamos.

Aquí encontraremos la clave para seguir haciendo minería sustentable y de calidad, respetando nuestra historia y tradiciones e invitándolos a mirar los años que vienen por delante, con la confianza que otorgan los logros obtenidos en el camino ya recorrido.
Para finalizar desearle lo mejor a cada uno de los miembros de nuestra organización y a sus familias, incluidos todos nuestros compañeros de Franke.

Feliz aniversario N° 44, un abrazo fuerte.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.