A 10 años de un Hito Tecnológico Ejemplar

Próximos a cumplir los 40 años de nuestra empresa, es bueno recordar algunos hitos que confirman cómo la Compañía, a través de sus trabajadores, vive los valores que la han mantenido vigente y liderando por 4 décadas la mediana minería del cobre en Chile.

Hace 10 años, el 11 de Noviembre de 2007, la Resolución de Calificación Ambiental N°337/2007 calificó ambientalmente favorable el Proyecto “Depósito de Pasta – Cabildo” (DEP).

El Proyecto, una verdadera innovación en tratamiento de relaves, posibilitó aplicar una tecnología que elimina gran parte del agua de los relaves mediante un proceso de espesamiento profundo que incrementa la concentración de los sólidos hasta que presente una consistencia similar a la del hormigón, muy resistente a la erosión por lluvia o por viento y altamente impermeable como para permitir infiltraciones que puedan contaminar napas de agua subterráneas.

Seguimiento de Flora y Fauna

Se debe destacar, además, que la habilitación del Depósito de Pasta de Cabildo llevó consigo otras importantes medidas de mitigación, reparación y/o compensación, como que previo a intervenir los terrenos se debió efectuar un ahuyentamiento, rescate y relocalización de especies como reptiles y mamíferos cuyos hábitats se verían intervenidos por el Proyecto. Además de actividades de forestación, cuyos cuidados y mantención se realizan hasta el día de hoy.

Mitigación del Impacto Vial

Para disminuir el impacto vial, hubo que realizar trabajos de mejoramiento de infraestructura en Calle Nueva de Peñablanca, y se hizo un reforzamiento de la señalética vertical de la Ruta E-425 (Calle Nueva) y barreras de contención en los cruces de caminos.

Trabajo con la comunidad

De igual forma, se estableció dentro de las actividades informativas, un Plan de Información a la comunidad de Peñablanca para las etapas de construcción, operación y cierre del Proyecto, consistente en la creación de una Mesa de Trabajo conformada por representantes de la Junta de Vecinos de Peñablanca; profesional designado por Minera Las Cenizas; representante de la Ilustre Municipalidad de Cabildo y representante de organismos sectoriales; la que tiene la obligación de preparar un cronograma de actividades y gestionar las actividades informativas, las cuales serán un canal permanente de comunicación con la comunidad y con la autoridad.

Con el objeto de dar inicio a las etapas de gestión y ejecución de proyectos en carpeta, se constituyó el COMITÉ DE DESARROLLO PRODUCTIVO, SOCIAL Y CULTURAL PEÑABLANCA, organización comunitaria de carácter funcional que acoge a los representantes de las diversas instituciones y/o organizaciones del Sector de Peñablanca de la comuna de Cabildo.
Esta instancia tiene la función de fomentar el desarrollo social, económico y cultural de las personas de la localidad realizando las actividades necesarias para conseguir un espacio local de proposición y acción, impulsando actividades tendientes al desarrollo integral de las personas; mejorar la calidad de vida y lograr una mayor participación con igualdad y equidad en el desarrollo comunal.

**Colaboración Editorial: Alejandra Opazo, Ingeniero en Medio Ambiente Cenizas Cabildo

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.