La Internet de las Cosas irrumpe en la industria minera
- Internet de las Cosas -IoT por sus siglas en inglés- es un término que comprende múltiples elementos tecnológicos que son clave para que las empresas mineras sean más competitivas, aumenten su participación de mercado y precisen las ineficiencias y los ahorros de costos.
- En este contexto, la adquisición de herramientas tecnológicas resulta clave para monitorear las actividades con mayor precisión y reaccionar con antelación ante cualquier incidente.
Ejemplos como el diseño de programas que se enfocan en la minería subterránea para digitalizar los túneles, regular el flujo de aire o revisar los indicadores de gestión, hacen posible conocer el rendimiento de la operación y ayudan a obtener una ventaja competitiva.
En el caso del teletrabajo, a la industria minera le ha ido bien y en muchas empresas más de la mitad de las personas está trabajando por vía remota y se ha mantenido la productividad. Estas tecnologías les han permitido mejorar la eficiencia operacional, así como la seguridad y la calidad de vida de operadores que ya no necesitan trabajar físicamente en la faena minera.
En el ámbito administrativo el teletrabajo, además de utilizar plataformas virtuales para compartir documentos y sostener reuniones, ha contribuido a crear academias digitales con el propósito de mejorar la alfabetización digital de los trabajadores y reforzar las decisiones basadas en datos.
Minería 4.0
La IoT proporciona a los operadores una comprensión más profunda de los recursos y sus trabajadores, reduciendo la incertidumbre con múltiples conjuntos de datos que ayudan a optimizar la productividad, potenciar el capital humano y contribuir a una operación más sostenible, apuntando a lograr una industria más verde, segura y eficiente.
Se trata de una tendencia que tiene una enorme proyección y que crecerá de la mano de iniciativas como centros de control remotos, sensores de consumo en tiempo real en las operaciones y redes de conectividad de alta capacidad.