Laborales
Se busca talento
- Con la creciente incorporación de la digitalización y la inteligencia artificia, sumado a la mayor adopción en las empresas de los criterios ESD, la búsqueda de talentos en Chile está atravesando por una transformación profunda.

Las empresas ya no pueden limitarse a ofrecer estabilidad o beneficios económicos; los profesionales buscan empleadores con compromisos claros en materia de diversidad y sostenibilidad y el rol del reclutador ha debido evolucionar desde un enfoque transaccional a uno estratégico, donde lo relevante no es solo llenar vacantes, sino alinear expectativas de candidatos y necesidades organizacionales en un contexto globalizado.
Esto configura un mercado laboral donde las empresas compiten no solo por talento técnico, sino por profesionales capaces de liderar la transformación hacia una cultura inclusiva y sostenible.
Aporte de la IA
La IA se posiciona como un habilitador que permite automatizar procesos, optimizar búsquedas y reducir sesgos, aunque no reemplaza la capacidad interpretativa y de asesoría del reclutador.
De aquí que el futuro de las contrataciones está marcado por lograr un equilibrio entre la inteligencia artificial y la sensibilidad humana que acierte en identificar talentos capaces de enfrentar el entorno actual, crear relaciones de confianza y propuestas de valor claras y rápidas.
Diversidad
Un criterio que se torna central en los procesos de identificación de talentos es la diversidad:
- Diversidad generacional que combine la experiencia y aproximación al trabajo del personal senior, con la creatividad y visión del trabajo de las generaciones jóvenes.
- Diversidad de género que aporte miradas distintas al trabajo en equipo y a la resolución de conflictos.
Tendencia de los requerimientos
Se concentran en áreas tecnológicas como ciberseguridad, gestión de datos y manejo de la inteligencia artificial; sin embargo, lo que termina siendo decisivo en el postulante es el pensamiento crítico, la creatividad, la adaptabilidad y el dominio de idiomas.
En términos de jefatura y supervisión, el liderazgo colaborativo es esencial con cualidades que han evolucionado hacia menos jerarquía y más escucha.
Nuevas posiciones
Los criterios ESG han creado una creciente necesidad de profesionales con competencias en sostenibilidad, gestión ambiental, diversidad e inclusión, que requieren nuevas posiciones específicas, como gerencias de sostenibilidad, encargados de diversidad e inclusión, o unidades de cumplimiento, donde la demanda supera a la oferta, generando un mercado competitivo.
Propósito, reputación y atracción de talentos
- Las empresas no son solo estructuras y operaciones bien gestionadas, son comunidades de personas cuyo comportamiento profesional y conductas laborales deben encarnar propósitos y valores que representan a la organización en la sociedad.
Invertir en calidad laboral, cuidar la cultura interna y fortalecer el nombre e identidad de la compañía son decisiones estratégicas que inciden directamente en la confianza de las personas y en la legitimidad de la licencia social que la hace atractiva como empleador y creíble para la comunidad.
Estudios realizados por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa basados en muestras que incluyó más de 55 mil encuestas, 500 mil menciones digitales y la participación de líderes empresariales, académicos, periodistas y consumidores, definen que una empresa admirada es también una empresa humana, coherente y con un propósito claro que se refleja en la experiencia diaria de sus trabajadores.
Atracción y retención de talento
El estudio revela que empresas con mejor reputación aparecen entre las más atractivas para trabajar y que las empresas más valoradas son aquellas donde el propósito y los valores organizacionales, no solo están bien definido, sino, especialmente, si los trabajadores en su conjunto los viven en la práctica diaria.
De lo anterior se desprende una relación directa entre la gestión de personal y la atracción y retención de talento-
Claves de una empresa admirada
- Calidad laboral, entendida como su potencial de atracción, desarrollo y retención del talento.
- Buena Reputación, entendida como el resultado de una cultura organizacional sólida y coherente como base.
- Coherencia, entendida como el encadenamiento vinculante entre discurso y práctica, esencial para sostener la reputación.

Ejes
- Eje X (horizontal): Calidad laboral / Gestión del talento
- Abarca: atracción, desarrollo, fidelización, beneficios, calidad de vida, igualdad/diversidad.
- Eje Y (vertical): Reputación percibida por el mercado y la sociedad
- Incluye: confianza, prestigio, liderazgo sectorial, coherencia con propósito y valores.










