Del Cuidado de la Salud
Mantener el cerebro joven después de los 80
- Tras 25 años de estudio sobre 300 personas mayores de 80 años con capacidades cognitivas comparables a las de personas de 50 o 60 años, la Universidad de Northwestern, de EE.UU., identificó que una combinación de factores genéticos, estilos de vida saludables y relaciones sociales sólidas sirven a explicar por que algunos adultos mayores mantienen un cerebro funcionalmente joven.
El estudio abre la puerta a nuevas estrategias de prevención del deterioro cognitivo, destacando la relevancia de la vida social activa, el ejercicio y el bienestar emocional en la salud cerebral a largo plazo.
«Superagers»
«Superancianos» fue el término acuñado por el Dr. Marsel Mesulam, director del estudio, para designar a personas mayores de 80 años que presentan memoria y habilidades cognitivas comparables a personas de 50–60 que logran envejecer con un cerebro sano, protegidos contra el deterioro cognitivo y enfermedades como el Alzheimer.
Estas personas superan pruebas cognitivas al nivel de personas mucho más jóvenes; su corteza cerebral no se adelgaza con la edad como en la mayoría; y tienen más neuronas de Von Economo, asociadas a empatía y comportamiento social.
Algunos presentan proteínas amiloides y tau, características del Alzheimer, pero sin deterioro cognitivo, lo que sugiere una resistencia cerebral.
Factores conductuales comunes
Entre las conductas que contribuyen a promover un envejecimiento saludable y prevenir enfermedades neurodegenerativas, el estudio identifico:
- Ejercicio físico en diversos niveles.
- Relaciones interpersonales sólidas.
- Alta resiliencia emocional.
- Participación social activa.










