Personas con discapacidad: las diferencias que las firmas con teletrabajo deben considerar

  • Mayor ansiedad ante los cambios en una persona con discapacidad cognitiva o problemas de mobiliario adaptado a alguien con limitaciones físicas son algunos factores a tomar en cuenta en el trabajo a distancia.

  • Para muchos trabajadores no ha sido fácil acostumbrarse a trabajar en casa. Pero para quienes tienen alguna discapacidad física o cognitiva las complicaciones pueden aumentar.

Por ejemplo, hay empleados que viven solos y no están acostumbrados al aislamiento, lo que puede transformarse en un problema psicológico. O bien, existe la posibilidad que alguien con ciertas limitaciones físicas no tenga en su casa un puesto de trabajo adaptado.

Incluso, hay personas que, al necesitar apoyo, no pueden tener el distanciamiento social.

Fundación Descúbreme acaba de lanzar tres guías con recomendaciones dirigidas a personas en situación de discapacidad (PeSD), a sus familiares y a los empleadores. Esta última aborda sugerencias como los artículos de trabajo e higiene necesarios, consejos para mantener el diálogo constante y métodos de transporte en caso de que no puedan teletrabajar.

“Lo primero a considerar es que las PeSD deben recibir el mismo trato que sus compañeros. Se les debe explicar los protocolos que tomará la empresa y que ojalá sea su jefe directo quien lo haga, pues hay un vínculo previo que favorece la comprensión”, comenta Andrés Beroggi, gerente de gestión empresarial y diversidad de Fundación Descúbreme.

Karina Cisterna, directora ejecutiva de AHA Inclusión, estima que se debe entender qué necesidades tienen en su nuevo entorno. “La empresa puede poner a disposición un medio de contacto con el área de recursos humanos y facilitar los apoyos” y agrega: “Es importante considerar que no todas las personas son iguales. Hay que ver caso a caso”.

También existen PeSD que, por la naturaleza del cargo, no pueden desempeñar sus funciones desde su casa, por lo que se les han asignado vacaciones, suspensión de contrato u otra modalidad. “En estos casos, recomendamos a los empleadores que les otorguen contención y apoyo psicológico que permita disminuir el estrés propio de esta situación”, concluye Tamara Toro, coordinadora general Inclusión Socio Laboral de PeSD de Fundación Ronda.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL TELETRABAJO CON PESD

  • Garantizar el acceso a internet y resolver dudas sobre el uso del computador desde el hogar.

  • Crear un ambiente de confianza y apoyo, de tal forma que se sientan con la tranquilidad de exponer duda

  • Si el trabajador no puede tener en casa elementos especializados (silla escritorio, etc.), tendrá que ingresar a las instalaciones de la empresa. Considere proporcionar taxis a para protección adicional frente al contagio.

  • Apoyo y asesoramiento sobre movimiento y ejercicio para mantenerse cómodos y saludables.

  • Algunos colaboradores también pueden tener inconvenientes con el aislamiento si viven solos. Hay que estar constantemente pendientes de ellos.

  • Establecer reuniones con otras personas mediante videoconferencia al comienzo de cada día, puede ser una buena manera de abordar el aislamiento

  • La comunicación debe incluir subtítulos, lengua de señas, alto contraste e información en letra grande.

  • Los medios digitales deben incluir formatos accesibles para las personas ciegas y otras personas que enfrentan restricciones para acceder a la impresión

  • Los intérpretes de lengua de señas que trabajan en situaciones de emergencia y salud deben recibir las mismas protecciones de salud y seguridad que otros colaboradores

FUENTE: Pulso
Fecha: 22-04-2020

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