Herramientas para estar aislado pero seguir presente en la oficina
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Las tecnologías que ayudan en el teletrabajo
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Llamadas, videoconferencias y aplicaciones para organizar las tareas en equipo o colaborar en el mismo documento son algunas de las alternativas.
El estallido social ya puso a prueba el trabajo remoto. Ahora, se vuelve a considerar esta alternativas para mantener protegida a la población en sus hogares.
De hecho ya existen herramientas gratuitas que permiten realizar llamadas y videoconferencias con uno o más personas a la vez.
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WhatsApp solo permite entablar comunicaciones por voz o video con hasta cuatro personas en forma simultánea.
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Hangouts (herramienta gratuita de Google) aumenta esta capacidad a 25 personas, lo que es ideal para reuniones de coordinación al iniciar la jornada de teletrabajo.
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Skype, en tanto, permite 10 personas en su versión gratuita.
Otra herramienta de Google es Meet, que tiene capacidad de hasta 250 participantes. Con ella se pueden hacer transmisiones en vivo, por ejemplo, de una conferencia, una reunión o de un curso para que puedan ser vista hasta por 100 mil espectadores.
Dichos videos se pueden grabar y almacenar en Google Drive. "A medida que más empleados, educadores y estudiantes trabajan de forma remota debido a la propagación de covid-19, queremos hacer nuestra parte para ayudarlos a mantenerse conectados y productivos" dijo Javier Soltero, gerente general de G Suite en Google, al comunicar que se abrían mayores capacidades de esta herramienta en forma gratuita hasta julio.
Rodrigo Villanueva, director de la agencia WowFactor, usa varias aplicaciones para trabar remotamente. Sus preferidas son Trello (trello.com) y Slack (slack.com), ambas gratuitas, pero en una versión con funciones reducidas en relación con la suscripción pagada.
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Trello es muy visual: está pensado como un diario mural en el que se pone una serie de tarjetas o cards. Cada proyecto o equipo puede generar su propio tablero y colgar imágenes, documentos, listas de tareas, fechas de entregas, etc.
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Slack lo usa más para comunicaciones. _"Tiene herramientas de mensajería y es bueno, porque ofrece un ambiente distinto al WhatsApp, para así diferenciar lo laboral de lo personal.
Me gusta porque puedes integrar herramientas de Google -como Google Docs o Gmail- y crear canales específicos para cada proyecto"_, dice Villanueva.
- Teams, de Microsoft, es una herramienta similar que integra videoconferencia, chat y la posibilidad de usar Word, Excel o Power Point en forma colaborativa.
Una persona puede acceder a la versión gratuita, y las empresas tienen acceso gratis a la versión premium durante seis meses. "Estamos comprometidos a ayudar a las organizaciones en todo el mundo a mantenerse conectados y productivos durante estos tiempos"; comentó Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365, al anunciar esta medida.
La herramienta Teams, de Microsoft, permite trabajar en grupos y en forma colaborativa usando distintas plataformas, como el PC o el celular.