Un feliz Reencuentro con Leopoldo Valenzuela Berton

A ocho años de dejar su cargo de Gerente de Operaciones de Cabildo, Leopoldo Valenzuela Berton (65), vuelve a la Planta como Seremi de Minería de la V Región, para participar en la Jornada del Programa Tranque, que Fundación Chile y Sonami organizaron en nuestra faena el pasado martes 10 de abril.

Un reencuentro cercano para todos en Cabildo y especialmente para sus ex compañeros de trabajo que compartieron con él por casi 30 años en la Compañía.

Don Leopoldo,Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile, ingresó el año 1979 como Administrador Mina Cabildo, un año después de su inauguración como Minera Las Cenizas.

Lleva la historia de la Compañía consigo. Como Gerente de Desarrollo participó en la génesis y desarrollo del “Proyecto Aurífero de Alhué”, siendo su Gerente de Operaciones en 1991.

Entre 1994 y 1996 asumió la Gerencia de Ingeniería y Desarrollo para las faenas de Cabildo, Taltal y Alhué, con sede en Santiago y entre 1996 y 2010 fue Gerente de Operaciones en Cabildo.

¿Qué se siente volver a Cenizas desde su nuevo cargo?

¡Es muy grato volver a estar aquí en mi casa!
Estuve casi 30 años ligado a Minera Cenizas y gran parte de mi trayectoria fue en Cabildo. Como Gerente de Operaciones de Cabildo, participé activamente en el proyecto Depósito de Pasta, con tecnología que no había llegado a Chile.

El DEP es todavía una obra muy importante y referente en la industria minera. Introdujimos una tecnología nueva en el país. Cenizas fue la primera empresa que presentó un proyecto de estas características al Sistema de Evaluación Ambiental.

¿Por qué se descartó construir un Tranque tradicional?

Después de varios estudios, pruebas piloto y visitas a faenas en el extranjero, nos convencimos que esta tecnología era la mejor opción para Cenizas.

El tranque tradicional no era recomendable en este valle porque es muy estrecho que presenta pocas posibilidades para ubicar un emplazamiento seguro para las comunidades aguas abajo.

Fue por eso que la Compañía decidió buscar una nueva tecnología. Existían depósitos de pasta en Canadá en Australia y Sudáfrica y de esas experiencias nosotros aprendimos. Nos asesoramos por ingenieros muy conocedores del tema, formando un grupo multidisciplinario y convencido de que este proyecto era el mejor para las características de la comuna.

Este Año Minera las Cenizas cumple 40 años….

40 años es harto! Y si uno se remonta a los primeros años, cuando se inició la empresa después de que fue adquirida a Enami , creo que en ese minuto los dueños tampoco soñaban permanecer tantos años. Es un gran logro poder estar 40 años y quizás cuántas decenas de años más.

¿Y sus tareas como SEREMI?

Ahora, con los nuevos desafíos de Seremi, espero poder cumplir con los objetivos que tiene el Ministerio para la región y con las expectativas de los mineros, especialmente los pequeños mineros que pasaron por una situación difícil los últimos años, pero que se ha ido mejorando poco a poco.

¿Qué tareas priorizará en esta primera etapa?

Ahora estamos abocados al plan de regularización de las faenas pequeñas. Será nuestro foco para lograr que una buena cantidad de pequeños mineros regularicen su situación legal ante el Sernageomin.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.