Todo lo que se sabe del coronavirus

  • A casi tres meses del origen del actual brote epidémico de Covid- 19, científicos han logrado reunir algunas evidencias de cómo actúa, cómo se propaga y cuáles son las mejores fórmulas para combatirlo.

  • Revise acá todo lo que la ciencia ha logrado establecer sobre el temido virus.

Distancia con un enfermo

Una vez que los virus que provocan infecciones ingresan al organismo, pueden causar enfermedades respiratorias desde leves hasta graves. Por ello es de vital importancia que las personas que se encuentren enfermas, tapen su boca con el antebrazo o pañuelos desechables, durante la tos o estornudos, porque es ahí donde se produce la expulsión del virus, la que llega hasta casi un metro de distancia. Para evitar el contagio, la evidencia científica recomienda un correcto lavado de manos, que debe ser dedo por dedo, entre los nudillos, en ambos lados de las manos y no debe demorar menos de 40 segundos.

Para el uso del alcohol gel la técnica es muy similar y no debe demorar menos de 30 segundos. * lCuánto vive en superficies?

El kinesiólogo y director de carrera de Kinesiología IPChile, Mauricio Palma, quien realizó un estudio sobre las investigaciones disponibles sobre Covíd-19, dice que a través de diferentes estudios se puede establecer que "las personas enfermas pueden ir infectando al toser o estornudar cerca de otras personas, además de los objetos que tocan con sus manos, después de que estas estuvieron previamente en contacto con su boca, nariz o las gotitas que se expelen durante la tos o estornudos.

Estudios publicados demostraron que el coronavirus humano puede permanecer en diferentes superficies infectadas durante dos horas hasta nueve días.

¿Sirve usar mascarilla?

El uso de mascarillas donde el virus no circula no sirve. Solo son necesarias para las personas inmunodeprimidas o con las defensas bajas, porque son más propensas a infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que si se está sano, solo hay que usarlas "si se atiende a alguien en quien se sospeche la infección". Como hace, por ejemplo, el personal sanitario en los hospitales. La recomendación de la OMS es usar las de tipo autofiltrantes y que al menos sean del tipo N95, es decir, que pueda filtrar hasta el 95% de las partículas de 0,3 micras de diámetro.

¿Se puede contraer con productos chinos?

Se sabe que el Covid-19 está más relacionado genéticamente con otros virus, como el Sars y el Mers, ambos betacoronavirus con orígenes en los murciélagos.

Por eso, si bien los expertos no están seguros de que este virus se comportará de la misma manera que el Sars y el Mers, sí se pueden tener como referencias.

Por ello, y en general debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies, es probable que exista un riesgo muy bajo de propagación de los productos o envases que se envían durante un período de días o semanas a temperatura ambiente.

Generalmente los coronavirus se transmiten con mayor frecuencia por las gotas respiratorias, por lo que actualmente no hay evidencia científica que respalde la transmisión de Covíd-19 asociado con bienes importados.

¿Cómo muere un paciente?

Durante la infección, el virus ataca las células dentro del tracto respiratorio, particularmente los pulmones.

A medida que estas células mueren, llenan las vías respiratorias con líquidos y desechos mientras el virus continúa replicándose, lo que dificulta la respiración. La presencia de células moribundas y un virus replicante estimulan el sistema inmunitario para reaccionar ante el intruso infeccioso. Las células inmunes inundan los pulmones para reparar los tejidos dañados y eliminar el virus.

Los pacientes generalmente mueren por insuficiencia respiratoria y multiorgánica, parcialmente causada por el virus, pero también por sus propias respuestas inmunes.

¿Sirve el cloro para matarlo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), rociar cloro o alcohol en el cuerpo no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.

Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y, lo que es peor, las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies (evitar la llegada de agentes infecciosos), siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes, pero en ningún caso elimina el virus si este ya se encuentra ahí.

De igual manera, el cloro no sirve para pacientes que ya hayan contraído la enfermedad.

¿Puede infectar mascotas?

A pesar de que existen varios tipos de coronavirus que pueden infectar a los animales y, en algunos casos enfermados, actualmente no existe información sobre mascotas infectadas por este nuevo coronavirus.

Pese a ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) recomienda evitar el contacto con mascotas y usar una máscara facial si está enfermo. Si bien se recomienda que las personas que viajan a China eviten a los animales, la agencia dice que no hay razón para creer que los animales o las mascotas en otros países puedan transmitir el virus.

FUENTE: La Tercera
Fecha: 26-02-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.