Taltal: Avanza Campaña De Autocuidado

Cada uno es responsable de su propia seguridad

El Autocuidado en el ambiente de trabajo es la capacidad de las personas para elegir la forma segura de realizar su labor; se relaciona con el conocimiento de los factores de riesgo que puedan afectar su desempeño y/o producir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

El Autocuidado cumple un rol clave en la Cultura de la Prevención y la Seguridad en el trabajo; es la base sobre la cual cada persona adopta conductas seguras en los ambientes laborales y contribuye con su propio cuidado y el de sus compañeros, más allá de las condiciones de trabajo existentes y de lo que hagan otras personas en una organización.

Las cosas no pasan, nosotros hacemos que pasen

La importancia del Autocuidado radica en que cada persona tenga la capacidad de controlar su propia seguridad. No es una idea evidente, es necesario que cada trabajador lo comprenda e internalice.

En el transcurso de este semestre hemos experimentado un aumento de los incidentes especialmente en el mes de junio, los cuales están fuera de toda meta preventiva y se deben principalmente a conductas subestándares e incorrectas, donde la falta de Autocuidado se ha hecho presente en la mayoría de estos eventos, como por ejemplo:

  • volcamiento vehicular,
  • caídas a nivel,
  • desnivel,
  • golpes y contactos con elementos cortantes con lesión de manos al manejar materiales y piezas, entre otros.

Debido a estos acontecimientos, la Gerencia de Operaciones, Superintendencias y el Departamento de Prevención de Riesgos de MLC Taltal, han comenzado una campaña orientada a internalizar la técnica preventiva del Autocuidado en todas sus faenas, con el objetivo de que reflexionemos sobre la seguridad de nuestras acciones.

Un compromiso con uno mismo

Por tanto es imperativo que todos, personal propio y colaboradores, nos comprometamos a aplicar siempre esta técnica de autogestión preventiva, manteniéndonos siempre alerta con todos nuestros sentidos dispuestos para identificar oportunamente los peligros, evaluar sus riesgos y tomar medidas de control a tiempo (detectar, pensar y actuar).

El desarrollo de la campaña preventiva es impulsada por el Gerente de Operaciones, René Fonseca, continuada por cada superintendente de las faenas respectivas, contando además con el apoyo de videos orientados al cuidado de nuestro cuerpo, especialmente manos, oídos, vista y columna vertebral.

Es necesario estar preparado

Las actividades se desarrollarán los meses de julio, agosto y septiembre de 2015, y deberá cubrir el 100% de la dotación de las faenas (Empresa y contratistas: 1200 trabajadores) lo que implica realizar varias sesiones. A la fecha llevamos un 30% de avance.

Además se han confeccionado elementos gráficos como lienzos, pendones con firma de compromiso y adhesivos para ser colocados en los espejos de baños y salas de cambio con el mensaje “Usted es el responsable de su seguridad”, que serán utilizados para motivar el Autocuidado personal, y se instalarán en las diferentes faenas.

Otras actividades para desarrollar el control de conductas inseguras han sido la capacitación sobre técnicas de Prevención Mediante el Autocuidado – PREMAC y la Formación de Monitores PREMAC, con el objeto de que ellos sean guías para el personal que requiera mejorar sus conductas personales en una relación de confianza (actividad impartida por psicólogos especialistas en Administración de Conductas de la empresa).

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.