Sonami pide actualización de normativas para evitar judicialización de proyectos

Productores mineros han disminuido en más de 1.000 desde el boom minero.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández junto al presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente, presentarán hoy el documento "Fundamentos y Desafíos para el Desarrollo Minero" donde entregan sus visiones para reactivar el sector productivo en Atacama.

La Sonami como es un año electoral recopiló todos los diagnósticos, estudios propios y de terceros para el análisis. Hernández explicó que "acá queremos plantear qué tenemos que hacer para reactivar la inversión minera en Chile. Ahora no ha habido inversión por la baja de precios, pero ahora está repuntado y vemos que podrían empezar a tomarse algunas decisiones de inversión de este año tímidamente".

El profesional criticó que Chile no está haciendo nada especial en materia de inversión. "Nosotros creemos que sí que hay que ser proactivos para atraer la inversión y eso pasa por una serie de cambios que hay que hacer para que todo esto sea más amigable para los inversionistas", dijo.

Respecto a las primeras medidas que se deben adoptar, el presidente de Sonami puntualizó que hay que trabajar para que los permisos se obtengan en plazos razonables. Según el directivo "hoy un permiso te toma cuatro a cinco años y no debería ser más de dos años. Esto se puede hacer coordinando mejor las distintas instituciones del Estado que son las que opinan en los permisos ambientales".

Para los proyectos grandes se propone crear una agencia que sea una vía única que permita coordinar las distintas instituciones y para que los proyectos medianos o pequeños no tengan las mismas exigencias que los proyectos grandes, porque tienen las mismas reglas y no se justifican.

Hernández también subrayó que "hay que mejorar la ley de manera de tratar de minimizar las judicializaciones. Hoy día hay varios espacios que te deja la ley para judicializar y eso deberíamos ser capaces de superar para hacer pequeños cambios".

Además resaltó que hay que hacer "un esfuerzo" para establecer un diálogo más formal con las comunidades al principio de los proyectos antes de solicitar los permisos y tener un sistema de solución de controversia para que sean más oportunos.

El directivo sostuvo que "cuando están los proyectos mucho más avanzados es más fácil que haya conflicto de intereses y que aparezcan protagonistas y actores que no deben estar porque o no son de las comunidades o lo único que buscan es judicialización por otro motivo económico".

A lo anterior afirmó que "la ley deja algunos espacios para judicializar y esos espacios habría que ir cerrándolos como varios temas de servidumbre, de obra nueva, etc. Con pequeños cambios en la legislación se ordena esto".

Por su parte, el presidente de la Corproa sentenció que "nuestra legislación tiene que estar acorde a los cambios de la minería. Hemos visto en los últimos años como el recurso judicial ha hecho que muchas inversiones se desanimen".

"Modernizar el proceso no significa en ningún caso relativizar la normativa sino que ordenarlo de tal forma que tenga un fin", explicó.
Minería Local

El presidente de Sonami se mostró preocupado por la baja en el número de productores que están entregando material a Enami. Según estimación de la Sociedad Nacional Minera en la actualidad hay 850 productores aproximadamente y lo normal llegó a 1.200. En tanto hace más de cinco años y en pleno boom minero la cifra fue de 1.800 productores.

Esta disminución se debería principalmente por la baja en el precio de los metales y los dos aluviones que afectaron a la región el 2015 y 2017. Hernández puntualizó que "lo que va fomentar a la pequeña minería es tener un buen mecanismo de precio de sustentación. Hay un proyecto de ley que está en el Congreso y esperamos que se apruebe en esta legislatura para poder establecer un fondo y ordenar esto de manera definitiva".

Además resaltó que hay un tema que es complejo y que se viene que es el reglamento para otorgar y devolver este crédito. "Aquí lo importante es que los pequeños mineros sean escuchados por la autoridad, y ese es un tema que probablemente se va empezar a discutir ahora a fin de año", dijo.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, Joel Carrizo, señaló que el gremio necesita que la tarifa del valor de los metales mejore con el precio de sustentación que se fijó. Esto porque los valores del mercado han aumentado y necesitan modificarlo.

Finalmente el presidente de zona describió que en cuanto a la mediana minería "con un precio más alto creo que se va reactivar y vamos a ver buenas oportunidades de nuevos proyectos. El problema que tiene la mediana minera es que tienen las mismas exigencias de la gran minería. Eso no corresponde porque la huella ambiental es mucho menor, la inversión es menor y es necesario que tenga un estatuto diferenciado".

Recuadro :

  • "La ley deja algunos espacios para judicializar y esos espacios habría que ir cerrándolos como varios temas de servidumbre, de obra nueva, etc".

Diego Hernández, Presidente Sonami

  • 900 millones de dólares fue el costo original del proyecto Pascua Lama. La iniciativa ha tenido variados problemas para su desarrollo.

  • 2014 el proyecto de cobre y oro El Morro fue paralizado por resolución de la Corte Suprema. Luego este se fusionó con Relincho para crear Nueva Unión.

Fecha: 2017-09-26
Medio: El Diario de Atacama

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.