Sobre incertidumbre y diálogo en la empresa

A raíz de la incertidumbre generada por la magnitud y violencia de las manifestaciones de amplios sectores de la ciudadanía y cuyo origen puede ser atribuido a una deficiente comunicación entre los diferentes actores sociales. la SONAMI hizo llegar a Minera Las Cenizas, la propuesta elaborada por la CPC para establecer instancias de diálogo entre los diferentes estamentos de trabajadores que posibiliten el conocimiento mutuo entre todos los miembros de una organización.


La actividad está siendo analizada en la oficina Matriz de Santiago para su eventual aplicación dentro de la Compañía.

A continuación entregamos una transcripción del folleto invitación: al diálogo entre miembros de la empresa.
Diálogo al interior de las empresas.

Conversemos entre todos con oídos grandes

Frente a las preocupaciones y el cansancio de tantos chilenos y chilenas, abramos nuestros oídos y nuestras empresas para el diálogo.

Te invitamos a hacer una pausa para conversar con los trabajadores de tu empresa en la búsqueda de soluciones entre todos y para todos.

Empecemos por 3 temas:

  • ** 1 ¿Cómo te sientes frente a todo lo que ha pasado los últimos días en nuestro país?**

  • ** 2 ¿Cuáles son hoy tus principales preocupaciones en lo personal, familiar, laboral?**

  • ** 2 ¿Qué podemos hacer juntos para solucionar los principales problemas de cada uno y nuestras familias?**

Tener en cuenta

Invitar a todos los colaboradores de la empresa a juntarnos, mirarnos de frente y conversar.

Tomémonos un tiempo para encontrarnos como iguales, volvamos a escucharnos y juntos busquemos respuestas que nos hagan sentir más tranquilos y felices.

Elegir un lugar y horario apropiado para una conversación.

Se recomienda un espacio físico con elementos que generen calidez (plantas, espacios abiertos, etc.),tranquilidad y pocos distractores.

Agrupar a los trabajadores en grupo pequeños y diversos, idealmente de 15 personas.

Las conversaciones deben ser facilitadas por alguien que conozca la metodología (se recomienda leer láminas que vienen a continuación) y que encauce, oriente y favorezca el diálogo, el conocerse, generar confianza y propiciar el buen ambiente en el grupo.

Disponer de. Mínimo, 60 minutos para la conversación, para que todos puedan ser escuchados.

PASO A PASO DE LA CONVERSACIÓN GUIADA POR EL FACILITADOR

HUMANIZA

Conforma grupos pequeños y haz la conversación en círculo para generar un ambiente de confianza. Trata que en todo momento se mantenga la línea de los ojos de todos los participantes a la misma altura.

¡y no elvides!

Pídele a alguien de tu grupo que tome nota de los comentarios y las propuestas o soluciones que surjan. Esto es muy importante para luego generar un registro que dé cuenta de lo que fue esta actividad y del irremplazable valor de escucharse.

DA CONTEXTO

Saluda, pide amablemente que apaguen sus celulares y explica el propósito y modalidad de lo que van a hacer. Por ejemplo: "Esta es la primera vez que se hace una actividad como esta, producto de los hechos recientes que todos conocemos y que a todos nos han conmovido, que puede servirnos como un momento de encuentro y de diálogo entre todos nosotros".

DA SENTIDO

Por ejemplo: "Esta actividad la hacemos para encontrarnos, escucharnos y buscar juntos la forma de solucionar problemas que afectan a cada uno y sus familias. También lo hacemos para rescatar el valor de hacer una pausa en el trabajo, juntarnos, conversar -entendiendo que conversar significa tanto dar nuestra opinión como escuchar a los demás- y ver cómo podemos ayudarnos entre todos".

HAZ PREGUNTAS

Propón explícitamente que sea una conversación franca, humana y lo más abierta posible. Pide que cada uno se presente diciendo su nombre y respondiendo las preguntas: ¿quién soy? y ¿cómo estoy con todo lo que ha pasado en el país? Luego, abre una segunda ronda donde preguntas: ¿qué podemos hacer para avanzar juntos en la solución de los temas que más me preocupan?

CIERRA LA CONVERSACIÓN

Agradece a todos la participación y cierra con una frase tipo:

"Gracias por este encuentro en que nos sentamos a conversar de lo que nos preocupa y cómo solucionarlo entre todos".
Preparación previa a la conversación.

Quien haga de facilitador, es importante que se prepare mental, emocional y corporalmente para la conversación, teniendo en cuenta:.

► Mi capacidad de comunicarme no verbalmente: El primer principio de la comunicación nos dice que es imposible "no comunicar". Por lo tanto, la invitación es a gestionar el lenguaje no verbal conscientemente para que potencie, refuerce y contribuya a la coherencia del lenguaje verbal.

► Antes de empezar, debes estar genuinamente calmado. Para esto puedes usar la "respiración cuadrada". Es una técnica sencilla pero muy efectiva para calmar la mente y equilibrar el sistema nervioso. Inhalar y exhalar por la nariz en 4 tiempos, reteniendo. Repítela cuantas veces sientas que es necesario para lograr un estado de tranquilidad.

► Haz un chequeo de tu disposición corporal. Una buena postura para generar un ambiente de confianza es una postura "atenta" y "cordial". Sostén el eje del cuerpo neutro, en el centro, ni inclinado hacia adelante ni hacia atrás. Puedes chequear que la cabeza esté centrada sobre los hombros y hombros centrados sobre caderas.

► Chequea tu gesto facial, que tu cara comunique cordialidad, revisa que tu ceño y tu mandíbula estén relajados. Que esté lista para comunicar otras emociones que vayan reforzando el contenido verbal en la medida en que se desarrolla la conversación. Re-cuerda mirar a los ojos alternadamente a los participantes durante la conversación.

► Tu voz depende de tu respiración. Si estás respirando de manera completa, utilizando todas las cavidades del cuerpo (abdominal, toráxica y clavicular), podrás administrar de mejor manera los cambios de ritmo y entonación que necesites para reforzar el contenido.

► Piensa en todas las opiniones propias, explicaciones, prejuicios, que tienes en este momento y déjalos de lado por un rato.

► Reconoce que distintas personas pueden vivir la misma experiencia de manera diferente y todas son válidas

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