Sernageomin y CNP firman convenio para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías en la minería

Sernageomin firmó un convenio con el Centro Nacional de Pilotaje para desarrollar lineamientos y documentos guías que entreguen un estándar de validación para ensayos de nuevas tecnologías mineras.

También se establecerán los requerimientos mínimos para autorizar pruebas utilizadas en los procesos de la industria, y así responder al aumento en el número de solicitudes que ingresan al Servicio para la realización de pruebas de tecnología.

Probar garantizando la seguridad de los trabajadores

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó que “durante el último tiempo hemos enfrentado un incremento de solicitudes para autorizaciones de permisos para realizar pruebas de adaptación de nuevas tecnologías, que permitan a las empresas mineras mejorar el desempeño de sus procesos productivos, lo que nos motivó a la implementación de nuevos procedimientos, con lineamientos específicos para la tramitación de autorizaciones en el uso de este tipo de tecnologías, y que permitan principalmente apuntar en mantener los estándares de seguridad de los trabajadores de la industria”.

En tal sentido, el ejecutivo indicó que existen distintos casos donde se necesitan pruebas, “por ejemplo, en el impulso que se está desarrollando para recuperar valor a los relaves, o la adaptación de vehículos mineros autónomos. Estos dos casos son distintos, pero ambos comparten ciertos patrones en la aprobación de pruebas”.

Guía para vehículos autónomos

Uno de los primeros productos que surgirán de este convenio es una Guía para la Implementación de un Piloto de Equipos Autónomos, “documento que establecerá los requerimientos necesarios para la presentación de solicitudes de permisos, con el fin de realizar pruebas piloto que se ejecutarán en las operaciones mineras y que buscan validar un proceso que posteriormente se realizará de manera permanente, la que deberá estar orientada a reducir la probabilidad de accidentes durante la prueba y que posteriormente se implemente con éxito en las faenas”, explicó Domeyko.

Fuente: www.pilotaje.cl / www.df.cl

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *