Seguridad y Salud en el Trabajo
- En el contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los expertos han destacado la necesidad de tener una visión integral del tema, que involucre tanto el compromiso empresarial de mantener condiciones seguras y saludables, cómo del trabajador de practicar un autocuidado alerta y responsable.
Impacto social y económico de los accidentes laborales
Los especialistas acentúan sobre el devastador impacto emocional y económico que los accidentes laborales suelen tener, directamente e indirectamente- tanto en los afectados por el siniestro, como en sus familias y la sociedad en general.
Ámbito empresarial
Enfatizan que el ámbito empresarial resulta fundamental que la seguridad y salud de los trabajadores se considere una inversión indispensable para mantener la productividad y proyectar la sustentabilidad de la empresa.
Un enfoque que debe venir acompañado de una visión proactiva que consolide los avances logrados y permita adelantarse en cuestión de medidas preventivas y mejoras en la seguridad y salud en el trabajo.
Indican que la incorporación de tecnologías avanzadas y uso de la inteligencia artificial, pueden ser de gran apoyo para prever y mitigar riesgos laborales.
Autocuidado
Los prevencionistas señalan que el autocuidado y el mutuo cuidado integral necesariamente debe establecer una conexión directa entre vida personal y laboral.
Este compromiso con el autocuidado se materializa en el desarrollo de hábitos que abarquen integralmente los ámbitos individual, social y laboral.
Hábitos
El bienestar general de los trabajadores no solo depende de las políticas de la empresa, sino también de crear hábitos de vida saludables que contribuyan a mejorar las condiciones laborales.
Malos
Malos hábitos cómo un estilo de vida desorganizado, dormir poco o tarde; o una dieta pobre pueden deteriorar tanto el bienestar físico como el anímico, incrementando el riesgo de accidentes en el trabajo y empobreciendo la calidad de vida laboral.
Buenos
- Realizar actividades deportivas permanentes y moderadas,
- Pasar tiempo al aire libre,
- Practicar la reflexión y la meditación,
- Optar por una alimentación saludable
- Mantener una hidratación adecuada.
- Asegurar suficiente descanso y sueño de calidad.
- Planificar el día incluyendo trabajo y ocio.
- Tomar descansos cortos para evitar el agotamiento.
- Continuar aprendiendo para adaptarse a cambios.
Hábitos como éstos son altamente recomendables para la relación trabajo y bienestar.