Seguimiento sobre Aplicación de Metodología STOP™ en Faenas de la Compañía

La gestión planificada para el desarrollo y sustentación de comportamientos seguros y eficientes en nuestras faenas tiene por objeto controlar las causas de los accidentes relacionadas con: Ahorros de tiempo (apuros), distracciones, exceso de confianza e imprudencias.

Estos factores tienen un peso causal aproximado de un 65% en nuestra accidentabilidad, por ello estamos impulsando fuertemente herramientas preventivas conductuales como el AUTOCUIDADO, MUTUO CUIDADO Y LOS ACERCAMIENTOS STOP™.

En este contexto, realizamos un seguimiento sobre la aplicación de la conocida Metodología STOP™, iniciándolo con la recepción de las respuestas a una encuesta realizada al Gerente General, Gerentes de Áreas, Superintendentes Corporativos, Gerentes de Operaciones, Superintendentes, Jefes de Áreas y Supervisores tanto de Cenizas como Colaboradores (descarga aquí la encuesta preparada por Dupont).

Posteriormente con el soporte de Héctor Espino Zarate, Ingeniero Consultor de Dupont, efectuamos una revisión documental y en terreno sobre cómo estamos realizando nuestros acercamientos de seguridad basados en la citada metodología, por lo que hicimos una serie de actividades en las faenas de Taltal y Cabildo considerando los respectivos factores de éxito.

Entre las actividades destacamos:

  • Revisiones sobre aplicación de consideraciones generales de la metodología con los Jefes de los Departamentos de Prevención de Riesgos en las Faenas, además salidas a terreno para realizar un acercamiento STOP™.

  • Visita a las Plantas para entrevistas informales con trabajadores.

  • Reuniones con Administradores de DataPro STOP™.

  • Entrevistas a Superintendentes de Plantas y Minas. Además, visitas a campo para revisar la forma como estaban haciendo sus Acercamiento STOP™.

  • Acercamientos con los Entrenadores de Entrenadores de Minas y Planta.

  • Entrevistas con Subcomités STOP™.

  • Entrega de Flash Report.

En las próximas semanas, Héctor Espino Zárate entregará una retroalimentación a Gerentes, Superintendentes, Jefes de DPR e Integrantes de Subcomités STOP, sobre los resultados de la revisión y las recomendaciones correspondientes para realizar Acercamientos de Calidad basados en Método STOP™.

Colaboración Editorial: Alberto López, Superintendente Corporativo Prevención de Riesgos.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.