Se dijo de medioambiente esta semana
SEA presenta segunda edición de «Guía para el uso de modelos de calidad del aire en el SEIA»
- En el marco de las funciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, la Dirección Ejecutiva publicó una segunda edición de la “Guía para el uso de modelos de calidad del aire en el SEIA”, instruyendo a titulares de proyectos y Direcciones Regionales del Servicio, a que el documento sea debidamente observado en la evaluación ambiental de proyectos.
Esta segunda edición permitió revisar los modelos recomendados para representar la dispersión de la calidad del aire y actualizar las precisiones en la solicitud y análisis de datos considerados para estos simuladores, de acuerdo con los avances técnicos y tecnológicos ocurridos desde la primera edición.
De esta revisión y actualización se destacan los siguientes lineamientos y criterios:
- Los modelos recomendados en la primera edición siguen siendo válidos, generando mayores precisiones para su utilización.
- Se solicita a los titulares precisiones en los datos de entrada de los modelos de calidad del aire, específicamente en los meteorológicos.
- Se aborda la configuración del modelo meteorológico (véase numeral 4.3), donde ya no se recomienda una configuración estática, como en la primera edición, sino una configuración que represente de la manera más eficaz posible los fenómenos meteorológicos.
- Se establecen precisiones en la configuración de los receptores de impactos en el modelo de calidad del aire, entregando mayor detalle que la edición anterior.
- Se solicita a los titulares presentar los archivos mínimos de modelación, según lo señalado en el Anexo III de esta Guía, considerando que aquello puede constituir una información esencial para el proceso de evaluación de impacto ambiental.
- Se solicita a los titulares que la presentación y análisis de los resultados de la modelación considere el efecto acumulativo dentro del área de influencia.
- Se solicita a los titulares precisión en la elección de la estación meteorológica y los resultados esperados en el análisis cuantitativo de la incertidumbre del modelo meteorológico (véase numeral 6).
- Se establece la vinculación con los criterios de representatividad de las estaciones de calidad del aire para la adecuada descripción y definición del área de influencia.
Cabe señalar que las restantes temáticas de la Guía se mantienen en concordancia con la primera edición del año 2012, incluido el objetivo que corresponde a entregar criterios técnicos para el uso de modelos de calidad del aire en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y en este sentido, entregar certezas técnicas y jurídicas.
SMA inicia procesos sancionatorios contra dos proyectos renovables y una compañía minera
Parque eólico Cabo Leones
Según detalló la superintendenta Marie Claude Plumer, las fiscalizaciones realizadas detectaron el incumplimiento del Plan de manejo de flora y vegetación y del Plan de rescate y relocalización de reptiles, y un cargo leve, respecto al ahuyentamiento de cururos.
Arriesga multas por 11.000 UTA, equivalentes a $8. 177 millones.
Proyecto fotovoltaico El Pelícano
En tanto, el proyecto birregional Fotovoltaico El Pelícano -ubicado en Vallenar y La Higuera-, perteneciente a las empresas El Pelícano Solar Company y Northstar Energy, se pesquisó el incumplimiento del Plan de Protección Ambiental de Flora y Vegetación y de las medidas de protección para la avifauna.
Se formularon tres cargos graves y uno leve. Arriesga multas de hasta 16.000 UTA ($11.800 millones).
Minera Oso Negro
Para el caso de minera Oso Negro, se pudo detectar siete infracciones, siendo dos de ellas graves, relativas al incumplimiento de medidas de mitigación de material particulado y de compensación para especies arbustivas en estado de conservación.
Arriesga multas de hasta 15.000 UTA, equivalentes a $11.150 millones.