SEA aprueba proyecto “DEPIM» que asegura la continuidad de las operaciones en Faena Cabildo
La iniciativa contempla la construcción de un nuevo sistema para la disposición final de relave en pasta producido en la Planta de Procesamiento de Minerales.
El sistema está compuesto por una tubería de transporte de relave en pasta, desde la actual planta hasta la Boca Mina Farellones, desde donde el relave será distribuido a los distintos caserones existentes al interior de la mina subterránea.
Para el transporte de relave al interior de la mina desde la Bocamina Farellones se dispondrá una tubería sobre la superficie de las galerías en desuso, la que se cubrirá con material estéril proveniente de las faenas propias de la mina.
Adicionalmente, se considera la instalación de una tubería bypass, como parte del sistema de transporte de relave espesado, que será utilizado como medida de contingencia al transporte de relaves espesados.
El trazado de la Tubería de Transporte de Relave en Pasta tendrá una longitud de 3.811 metros y se emplazará de forma soterrada sobre un camino existente.
Las nuevas obras que se proyectan fueron diseñadas bajo un criterio de mínima intromisión y serán implementadas sobre áreas intervenidas históricamente y por la actual operación de la Faena.