Se ha dicho del COVID esta semana

Mira AQUÍ Informe Civid 19 – GMLC

ISP señala que en 97,4% de las últimas muestras procesadas esta la variante Delta

En menos de cinco meses este linaje logró casi total dominio en la circulación local del coronavirus.

Por su alta contagiosidad, un paciente puede infectar a nueve personas. En nuestro país, gracias a la alta cobertura de vacunación, no ha mostrado ser más agresivo.

A Chile, oficialmente la variante ingresó el  23 de junio pasado. En 20 semanas, La variante Delta tiene casi total dominio en la circulación de coronavirus y fue detectada en el 97,4% de las muestras que procesó el Instituto de Salud Pública hasta los últimos días de octubre.

Fenómeno mundial

Según la OMS, Delta representa el 99,5% de todas las secuencias genómicas informadas en las bases de datos públicas y ha “superado” a otras variantes en la mayoría de los países e infectados portan 1.200 veces más virus que versión original del coronavirus

Dada su globalidad, muchos expertos creen ahora que todas las variantes futuras serán ramificaciones de Delta.

¿Más en el camino?

Los expertos en virus están observando de cerca la evolución de Delta, buscando cualquier signo de que vaya a adquirir mutaciones que le permitan perforar la protección inmunológica de las actuales vacunas y la infección natural.

Covid-19: repunte de contagios se traslada al sur y en la RM los casos se desaceleran

  • Tras dos meses en alza sostenida, los informes dan cuenta de una estabilización en la capital, asociada a la vacunación y las dosis de refuerzo. 
  • Según los expertos se trata del brote más veloz de todo el año.

En la zona sur la situación recrudece, con Aysén, Biobío y La Araucanía liderando la propagación del virus.

En la RM los contagios se han desacelerado, lo que ha estabilizado la rápida propagación del virus. 

Ernesto Laval, especialista en visualización de datos, explica que “Chile muestra un aumento de los nuevos casos confirmados a nivel país, pero existe una diferencia en lo que ocurre en las Regiones Metropolitana y O’Higgins con el resto de las regiones, puesto que éstas dos Regiones tienen una incidencia alta, pero no han subido en las dos últimas dos semanas, sin que  se hayan reducido los tests”.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, analiza los casos diarios de cada Región y concluye que “el descenso en el centro-norte se explica sólo por la baja en la capital, pues el resto de las regiones de esta macro-región siguen en alza”.

El principal foco de aumento de casos esta en la Región de Aysén con la tasa de incidencia más alta del país, donde el 90% de los contagios corresponden a la variante Delta. Le  siguen la Araucanía con una tasa de incidencia de  136,8, y  Biobió, con 102,4.

Minsal reporta más de 2 mil contagios nuevos por quinto día consecutivo y casos activos muestran la cifra más alta en cuatro meses

Sobre 72.023 exámenes PCR, la positividad diaria a nivel país alcanzó el 3,46%.

A nivel regional, Aysén y Los Ríos alcanzaron una positividad del 7%, seguidas por Valparaíso y Los Lagos, que cifraron este índice en un 5%. La región Metropolitana se mantiene con un 3%.

Los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentaron a 592, de los cuales 476 permanecen con ventilación mecánica. Quedan disponibles 235 camas críticas, de un total de 2.032.

Subsecretaria de Salud Pública afirmó como “muy improbable” volver a tener cuarentenas durante fiestas de fin de año.

La situación actuar difiere con la primera y segunda ola debido al exitoso proceso de vacunación que se ha desarrollado en el país, afirmó Paula Daza en entrevista televisada, señalando que «si bien ha existido el último tiempo una fuerte alza de contagios a nivel nacional, la situación es totalmente distinta a los peaks de contagios registrados durante la primera y segunda ola». 

Fiestas de fin de año y cuarentena

Al ser consultada sobre la posibilidad de volver a cuarentenas ante un alza de contagios durante las fiestas de fin de año y en vacaciones de verano, la subsecretaria señaló que si bien “no se descarta absolutamente nada con respecto a esta pandemia. Hoy día con toda la información que tenemos,  es muy improbable que tengamos que tomar medidas tan duras como la cuarentena”.

Nueva dosis de refuerzo

Señaló además que “de acuerdo a los antecedentes, aunque no hay claridad todavía del momento, lo más probable la población que ya cuenta con la dosis de refuerzo tenga que volver a inocularse durante 2022.

Casi la mitad de nuevos casos de covid-19 son adultos de entre 20 y 39 años: los expertos apuntan a actividades sociales sin mascarillas.

  • Los especialistas coinciden en que el actual momento epidemiológico, menos intenso que los peores sufridos por Chile durante la pandemia, ha generado un relajo en la población, que ve la emergencia sanitaria cada vez más como un problema del pasado, aunque el incremento de infecciones del último mes ya preocupa a la autoridad sanitaria.

Con más de 14 mil casos activos y cifras diarias que ya se acercan a los 3 mil positivos, surge la pregunta sobre dónde se están produciendo los contagios que amenazan con generar una tercera ola de covid-19 en el país.

Los jóvenes, grupo con menor vacunación, y el aumento indiscriminado de las reuniones sociales y fiestas, que han aumentado significativamente con el término de las cuarentenas y el toque de queda, han generado un relajo donde las personas se sacan las mascarillas y se sienten libres para estar largo rato en un pub o restaurante, donde hay mucha gente. “Que estén con pase de movilidad, no quiere decir que no haya cerca personas que estén contagiadas», dicen los expertos.

Los datos de nuevos casos según tramos etarios son justamente los adultos jóvenes que lideran las infecciones del último mes. Desde comienzos de noviembre, de 24 mil positivos que detectadso, la mitad corresponde a personas de entre 20 y 39 años (48%), seguidas por adultos de 40 a 59 años, que representan el 26% del total de infectados. Mientras que más atrás quedan los menores de 19, que equivalen a cerca del 16% de los nuevos casos, y los mayores de 60 años, que corresponden el 10%.

«El llamado es a recuperar la percepción de riesgo de la enfermedad, ya que claramente la pandemia no ha pasado y tenemos nuevamente ciudadanos en unidades de cuidados intensivos por covid-19. El fenómeno más preocupante es que pese a que son los grupos más jóvenes los que están contagiados en mayor cantidad, tal como sucedía al comienzo de la pandemia.

En el último mes los adultos de 40 a 49 años han anotado un incremento significativo en ingreso a camas críticas, duplicándose en cantidad en las últimas cuatro semana Por su parte, los adultos mayores siguen siendo los que lideran los ingresos a UCI: el 27% de los pacientes en dichas unidades tiene entre 60 y 69 años, mientras que el 26% supera los 70 años.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.