Se dijo sobre tecnología y ciberseguridad esta semana

Pymes chilenas presenta mayor riesgos de seguridad informática para otras empresas

Investigación de Kaspersky en América Latina señala que más de la mitad de los empleados de pymes usa sus propios equipos para trabajar.

Alto riesgo

Esto es un gran riesgo para la seguridad de la información que debería preocupar a las empresas, dado que se desconoce el nivel de protección o las vulnerabilidad que mantienen esos equipos particulares, 

El estudio da cuenta que en América Latina el 48% de los empleados de las pymes usa sus dispositivos personales en el trabajo, siendo los smartphones y tablets los más comunes.

En Chile

En Chile el 53% de los empleados pymes utiliza sus dispositivos personales en el trabajo, siendo el más alto de la región;  seguido por Perú, con un 52%; Argentina, con un 49%; Méxi­co, con un 48%; Colombia, con un 48%; y Brasil, con un(40%.

Claves para una digitalización eficiente en la empresa

  • La digitalización juega hoy un rol estratégico para las empresas tanto para eficientar  resultados, como para proteger la información que es crucial para el negocio, No puede ser una reacción sobre la marcha ni adoptarla porque está de moda. Debe responder a un proceso bien planificado.
Sugerencias

Debe ser un proceso estratégico

  • Tener claro los objetivos y necesidades del negocio antes de invertir en nuevas tecnolo­gías.
  • Identificar las necesidades reales del negocio y establecer objetivos claros.
  • Establecer indicadores de éxito, definir un presupuesto realista y elaborar un plan de implementación detallado.

Ocupar como primera fase la tecnología que se posee

  • Usar las herramientas y sistemas existentes que pueden ser utilizados puede reducir hasta en un 20% los costos totales de la digitalización, acelerando entre 5 y 10 veces los resultados de las nuevas tecnologías.

Robustecer la infraestructura tecnológica existente

  • Las nuevas tecnologías como la IA Generativa y el análisis de datos y predictiva podrán desplegar todo su potencial en empresas que cuentan con una estructura tecnológica sólida.

Data centers indispensables en el mundo contemporáneo

Los data centers son infraestructuras informáticas fundamentales para el almacenamiento, gestión y análisis de datos en el mundo digitalizado actual, y se proyectan como motores económicos para el futuro cercano, impulsando la innovación, el empleo y el desarrollo tecnológico en diversas industrias y sectores.

Tienen un impacto económico directo en al generar numerosos empleos especializados en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desde ingenieros y técnicos hasta personal de mantenimiento y seguridad.

Son cada vez más numerosos y son el eje del mundo digitalizado, transformándose en piezas clave para el funcionamiento de las grandes y pequeñas empresas; y de los gobiernos.

Los especialistas destacan entre sus cualidades que:

  1. Son esenciales para recopilar y analizar datos y mejorar la eficiencia de los dispositivos IoT.
  2. Su capacidad de almacenamiento y procesamiento necesaria los convierte en piezas esenciales para la implementación y funcionamiento de la IA en diferentes sectores, como salud, transporte y seguridad, dado que el machine learning y la inteligencia artificial dependen de grandes cantidades de datos para entrenar y mejorar sus modelos.
  3. Proporcionan una infraestructura tecnológica que es muy necesaria para garantizar una experiencia segura y fluida en la cada vez mayor demanda de servicios en línea que va desde el comercio electrónico y la gestión de trámites hasta la educación en línea y entretenimiento digital.

Proponen marco regulatorio global para la Inteligencia Artificial para evitar el control de aspectos éticos y sociales

  • Amazon, Anthropic, Google, lnflection, Meta, Microsoft y OpenAI, desarrollador de la aplicación ChatGPT, dijeron que el recién creado Frontier Model Forum se basará en la experiencia de sus miembros para minimizar los riesgos de IA y respaldar los estándares de la industria.

    Los modelos «Frontier» se refieren a plataformas incipientes de aprendizaje automático a gran escala que llevan la IA a nuevos niveles de sofisticación y también cuentan con capacidades que podrían resultar peligrosas para los humanos.

Preocupación

Los beneficios y riesgos de la explosiva expansión de la IA  preocupa a diversos sectores de la sociedad, tanto porque los resultados entregados por estas aplicaciones no aseguran un 100% de confiabilidad, como por la posibilidad que pueden ser manipuladas o intencionadas por quienes quieran aprovechar las aplicaciones de IA con intenciones maliciosas  o en perjuicio de terceros.

Este riesgo se vuelve  altamente sensible en la creación de contenido para campos como la educación, la información, la asistencia social y el apoyo a la medicina o al poder judicial, por mencionar algunos.

Control ético

Por esta s razones, cada vez un mayor número de personas u organizaciones buscan aprobar un marco regulatorio global para controlar su uso y desarrollo, y evitar que el control de aspectos éticos, sociales y espirituales pueda quedar en manos de unos pocos.

Los rasgos humanos que la Inteligencia Artificial no podrá sustituir

El temor generado por la Inteligencia Artificial (IA), ante el posible  reemplazo del hombre, y eventualmente de sus emociones y comportamiento choca con aptitudes esenciales inherentes al ser humano

La espontaneaidad

  • El ser humano es un creador espontáneo. Crea por sí solo y por sí mismo. A partir de su acerbo personal crea nuevos conocimientos, nuevas historias y nuevas experiencias.
  • La Inteligencia Artificial al hombre para entregar resultados.

Ética

  • El hombre razona y aplica categorías de bien y mal, vinculadas a su relación personal y social de otros individuos y de la sociedad.
  • La IA, al generar respuestas, por acabada que sea su base de datos y precisos sean los prompt que se le indican, no pueden medir todas las  consecuencias, no pueden especular sobre alternativas ni ponderan los grados de riesgo. Carecen de sentido ético,

Intencionalidad

  • La intención es un estado mental en el que una persona define un propósito, una voluntad de hacer algo. La intención es subjetiva y surge de lo más profundo de la conciencia.
  • Las entregas o respuestas de la IA son «mecánicas», deben ser programadas por alguien, por lo que dependen de quien las programa y de quien les pide un resultado.  No puede hacerlo por sí misma.
  • Al carecer de ética y de moral, la Inteligencia Artificial carece de intención”, aseguró

Conciencia

  • El bien y el mal, la búsqueda de reconocimiento y el temor al castigo como consecuencia de un acto, son sentimientos únicos del hombre que devienen en emociones y sentimientos.
  • Las aplicaciones de IA, al carecer de ética e intencionalidad, sus respuestas carecen de conciencia; no distinguen entre «bien» y «mal»; no albergan nociones de premio o castigo, no sienten la complacencia del reconocimiento ni la culpa del remordimiento.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *