Se dijo sobre tecnología y ciberseguridad esta semana
Riesgos de la Inteligencia Artificial y protección de datos
La tecnología de inteligencia artificial (IA), especialmente la IA generativa como ChatGPT de OpenAI, tiene el potencial de cambiar por completo el trabajo de oficina al ofrecer capacidades como la escritura de código, la extracción de información y la interacción con clientes.
Resguardos a la confidencialidad
Sin embargo, las empresas se enfrentan a desafíos en cuanto a la seguridad y protección de datos sensibles, por lo que están recurriendo a soluciones internas y a proveedores especializados para garantizar la integridad de los datos y evitar posibles amenazas.
Muchas empresas han impuesto restricciones sobre el uso de ChatGPT por preocupación por la confidencialidad de los datos, junto con hacer presente a la Autoridades la necesidad de establecer licencias y estándares de seguridad para estas tecnologías.
Soluciones
Como respuesta al temor empresarial han surgido empresas que ofrecen soluciones de protección para el uso de la IA generativa., como CalypsoAI y Arthur Al, que actúan como cortafuegos o moderadores para asegurar que se realicen controles sobre posibles amenazas, lenguaje ofensivo y datos sensibles.
Empresas más grandes están desarrollando sus propias infraestructuras de protección de datos al colaborar directamente con los creadores del modelo de IA generativa.
Sin embargo, para las organizaciones más pequeñas podría no ser rentable una inversión significativo, debido a la complejidad y los costos asociados con la implementación de medidas de seguridad adecuadas.
Confianza en la tecnología
De esta manera, la decisión de utilizar IA generativa dependerá de la disposición de los líderes empresariales aceptar niveles de riesgo en sus sistemas de información, a pesar de las medidas de seguridad que se implementen.
La confianza en la tecnología y la garantía de la protección de los datos serán consideraciones clave para decidir la solución que se adopte.