Se dijo sobre IA, informática y ciberseguridad esta semana
Inmadurez digital en la pequeña y mediana minería
En artículo de opinión, el magíster en ingeniería industrial. Arturo Alba, se refiere a la hoja de ruta, que con metas a largo plazo al 2035, se está trabajando en el país para el logro de una minería polimetálica, sustentable y digitalizada; y que presenta desafíos que hoy no permean a la mediana y pequeña minería.
El documento aborda la necesidad de la transformación digital y la sostenibilidad en la industria minera chilena, y pone énfasis en que la pequeña y mediana minería también puedan beneficiarse de los avances tecnológicos y sostenibles.
Transformación Digital
Plantea que la necesaria incorporación de tecnología en la industria minera, no debe solo abocarse al uso de gemelos digitales y automatización, sino también plantearse el repensar el negocio con enfoque en la ciencia de datos, inteligencia artificial y robótica.
Brecha Digital
Señala que la falta de avances en la digitalización afecta especialmente a la pequeña y mediana minería, lo que expone a estos segmentos a riesgos, incluso su extinción, dado que la transformación digital posibilita aprovechar la información proporcionada por los datos para una mejor toma de decisiones y planificación estratégica.
Nuevos Perfiles y Habilidades
Señala que la cultura digital y la agilidad organizacional va a requerir de la incorporación de nuevos perfiles y habilidades en la industria, lo que implica la necesidad de formar a hombres y mujeres con conocimientos técnicos y profesionales adecuados para el futuro de la minería.
Inversión en I+D+i
Estima que la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sigue siendo insuficiente en la minería chilena; y que los programas piloto son esfuerzos aislados que no logran generar sinergias entre la industria, el sector público y la academia.
· Arturo Alba, magíster en ingeniería industrial y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.
Plataforma de IA agregará nuevas capacidades de voz e imagen para hacer los requerimientos
- La casa matriz de ChatGPT anunció esta semana que está añadiendo a la plataforma capacidades de responder a solicitudes que se hagan con voz e imagen, que inicialmente estuvieron limitada sólo a indicaciones escritas.
Las funcionalidades están siendo agregadas a las versiones de pago de este servicio, y permitirán a los usuarios tener conversaciones con la IA y mostrarle de lo que se está hablando, de acuerdo con la empresa OpenAI.
«Se podrá mostrar una foto del interior de un refrigerador para obtener sugerencias de recetas o una foto de la tarea de matemáticas de un niño para recibir ayuda resolviendo los problemas», dijo el portavoz..
Las funciones de voz e imagen se implementarán para usuarios de ChatGPT Plus y Enterprise en las próximas semanas y, eventualmente, se desarrollarán para los sistemas operativos móviles de Apple y Google, de acuerdo con OpenAI.
Cae el mito de la privacidad en la Internet
- Nuevos softwares espía puede instalarse en el celular a través de algún aviso publicitario y encender la cámara y el micrófono de tu dispositivo.
Recopilación de datos y privacidad
- Aunque las redes publicitarias están diseñadas para proteger la identidad de los usuarios, las empresas y los gobiernos pueden combinar esta información con datos de ubicación para identificar y rastrear a las personas en línea, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad.
Software espía
- Los software espía son herramientas maliciosas que puede ser instaladas en un dispositivo sin el conocimiento o el consentimiento del propietario, lo que permite a los atacantes acceder al contenido del dispositivo, incluyendo llamadas, mensajes y cámaras.
Insanet y su software espía Sherlock
- Se menciona a la empresa israelí Insanet, que ha desarrollado una forma de distribuir software espía a través de redes publicitarias en línea. Esto significa que algunos anuncios pueden actuar como caballos de Troya, instalando software espía en dispositivos de usuarios desprevenidos.
Diferencias entre Sherlock y Pegasus
- Se compara Sherlock con Pegasus, otro software espía controvertido. Mientras que Pegasus se basa en vulnerabilidades en el sistema operativo del iPhone, Sherlock se aprovecha de las redes publicitarias para infectar dispositivos.
Entre 2011 y 2023, al menos 74 gobiernos celebraron contratos con empresas comerciales para adquirir software espía para captar, sin el conocimiento ni el consentimiento del usuario, la enorme cantidad de rastros digitales que día a día las personas van dejando con sus dispositivos.
«Lo que hiciste, dónde fuiste, con quién te comunicaste, qué compraste, qué estás pensando en comprar es una masa de datos que sirve tanto al mercado automatizado de anunciantes y gestores de publicidad, como al uso de herramientas de espionaje digital por parte de los gobiernos», dicen los expertos.,0
Cómo formular un pedido efectivo a la Inteligencia Artificial
- En medio de la controversia conceptual y ética que ha despertado el desarrollo, uso y riesgos que presenta la IA, a nivel global, su uso y aplicación siguen presentando un gran atractivo para la simplificación de tareas
Desde trabajos de oficina, redacción de textos y gestión de datos, hasta investigación, desarrollo de aplicaciones, consultorías, diseños de interacción, control de calidad y desarrollo de herramientas informáticas.
Aprender a formular pedidos
Sin embargo, dicen los expertos, para lograr el máximo eficiente y confiable de las aplicaciones de IA es indispensable saber cómo formular un pedido efectivo a la aplicación de IA que se vaya a usar; cómo plantear la pregunta o hacer el requerimiento preciso para lograr la respuesta esperada.
La manera en que se formula el requerimiento o consulta puede tener un impacto significativo en la respuesta que da la máquina, de aquí que la redacción del «prompt», como se denomina al requerimiento en IA, resulta esencial.
Nueva profesión no académica
Y por lo mismo, es que a la par con el auge de las IA ha surgido una nueva profesión: el «ingeniero de peticiones» o «prompt engineer», como se lo denomina en inglés.
Formación y Capacitación
- No se trata de una carrera formal, es más bien una disciplina emergente que se puede aprender a través de cursos y recursos en línea;
- La capacitación para convertirse en un «ingeniero de peticiones» se puede obtener a través de cursos y recursos en línea.
- Hay diversas plataformas y programas educativos que ofrecen formación en esta disciplina, como Coursera, Udemy, Platzi y universidades como la Adolfo Ibáñez.
Contenido de los Cursos
- Los cursos de prompt engineering se centran en temas como modelos de lenguaje y sus aplicaciones, buenas prácticas para diseñar y ajustar prompts, personalización de prompts para diferentes industrias y audiencias, técnicas de evaluación y validación de prompts, y consideraciones sobre sesgo en los sistemas de IA.
Habilidades Requeridas
- Para ser un prompt engineer, es esencial tener habilidades de comunicación y comprensión del lenguaje natural, así como un nivel intermedio o avanzado de inglés, ya que la mayoría de las plataformas de IA están en inglés.