Se dijo sobre Fundición Ventanas

Directorio de Codelco acuerda cerrar fundición Ventanas

Será un proceso progresivo que no incluirá la refinería y que duraría unos 5 años.  Trabajadores anuncian paro nacional.

La implementación del acuerdo dependerá de la modificación a la ley que obliga a la estatal a fundir el mineral de Enami.

La minera explicó que pese a las inversiones que se han realizado, los recursos necesarios para adecuarse a las exigencia ambientales ascienden a unos US$ 54 millones, pero que su inversión no es garantía que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial donde operan otras 15 empresas que también contaminan.

Sindicatos de Codelco acusan al Gobierno de no cumplir compromiso

Debido al cierre de la fundición Ventanas, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, señaló que la inversión para mantener las operaciones es mucho menor que el término de éstas, «lo cual significa que no hay voluntad por parte de las autoridades«. Ante esta realidad, «Estamos convencidos que el camino es una paralización”, afirmó

Critican al Gobierno recordando que la gran mayoría del directorio actual de Codelco fue designada por Gabriel Boric. «Aquí el Gobierno no puede lavarse las manos y endosar la decisión al gobierno corporativo«.

La decisión del directorio ha sido fuertemente rechazada por los trabajadores, quienes acusaron a Máximo Pacheco de traicionarlos. «Señor Pacheco, para usted es patriótico destruir el país. Usted va a quedar recordado en la historia como el traidor, la persona que traicionó nuestra minería. No somos los únicos, somos los primeros de todas las fundiciones. No sé cuáles son sus negocios o con quiénes están comprometidos«, comentó la presidenta del sindicato Nº 1 de Ventanas, Andrea Cruces.

Recordaron que el acuerdo del último consejo de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) fue paralizar las faenas de la estatal de no contar con el respaldo de inversiones que pedían los mineros.

Tras reunión con Codelco trabajadores deponen paro

Se acordó la creación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa, además de enfrentar la situación de las empresas contratistas y los trabajadores que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas.

La administración de Codelco ratificó el compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, lo que incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap.

Hemos concordado con la FTC que el negocio de fundición y refinería para el resto de Codelco sigue vigente y es parte de nuestra estrategia, lo que significa que vamos a seguir invirtiendo, como lo hemos hecho en las distintas fundiciones que tenemos en operación, sostuvo, el presidente ejecutivo (s) de Codelco, André Sougarret.

Eventual nueva fundición

El ejecutivo señaló que se está trabajando para mantener la fundición y refinería y que una nueva fundición es un tema de discusión nacional, se va a trabajar a través del Ministerio de Minería.

Desde la FTC descartaron que una nueva fundición pueda ser construida con participación del sector privado.

Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, critica cierre de la fundición

  • «Los grandes ausentes de esta decisión son las y los trabajadores», comentó ayer el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, al criticar la decisión del directorio de Codelco -respaldada por el gobierno del Presidente Boric- de desmantelar la fundición de Ventanas. «Espero que estén a tiempo de rectificar», agregó.

«Nosotros lo habríamos hecho de una manera distinta, sin duda», expresó Mundaca, quien cimentó su carrera política como activista ambiental. «Lo dije y lo repito: me parece que terminar con las zonas de sacrificio es un imperativo ético y moral, pero también lo es mantener las fuentes de empleo, dignos y a la altura de las circunstancias«, agregó.

La determinación de Codelco ha sido calificada de «inconsulta» por diversos gremios locales, que tendrá un fuerte impacto económico en la zona. Los alcaldes de Quintero y Puchuncaví también han criticado la resolución.

«Habiéndose tomado esta decisión, lo que corresponde es exigir al Gobierno que todos los trabajadores directos e indirectos que se van a ver afectados no pierdan sus fuentes de ingresos«, expresó.

SONAMI: Medida apresurada

  • La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) señaló que se debe meditar respecto del impacto que el cierre de la Fundición Ventanas tiene en la situación productiva de la pequeña y mediana minería y los proveedores industriales.

«Es una medida apresurada y de enorme magnitud en sus efectos no solo económicos y productivos, sino también sociales. Aquí el costo económico y social de cerrar Ventanas es mucho más alto que el costo de invertir en una nueva fundición que cumpla con las normativas medioambientales«, afirmó Diego Hernández, presidente de Sonami.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, mostró su rechazó al anuncio del cierre de la fundición Ventas por los efectos económicos que tendría esta decisión en la actividad minera.

Ventanas es una de las mejores o tal vez la mejor en cuanto a emisiones de las fundiciones de Codelco, lo que pasa está en una zona saturada y ahí tiene más efectos de los que tendría en Potrerillos o en Calama, que eso sí es una zona de sacrificio y a nadie le importa mucho”, dijo Hernández en conversación con Tele13 radio.

Hernández contextualiza que la capacidad de fundición en Chile está en plena capacidad y ninguna de las otras fundiciones podría asumir la carga que hoy realiza Ventanas, por lo que cerrar Ventanas va en contra de la promesa del Gobierno de aumentar la capacidad de fundición en Chile y empujará al sector a solo exportar concentrado de cobre.

El líder gremial también criticó al Gobierno por afectar la capacidad de fundición en Chile y al directorio de Codelco por tomar una decisión, que a su juicio, escapaba de cierta forma de sus facultades.

Tiene que cambiar la ley y ponerse estándares superiores que no pueda cumplir y ahí está obligada a cerrar o paralizar (…) Ese argumento que esta es una decisión del directorio de Codelco no tiene sentido, porque como Codelco va a tomar una decisión si legalmente no la puede tomar”, apuntó.

“Otro mecanismo es ir aumentando los estándares ambientales hostigando a Ventanas hasta que no los pueda cumplir y tenga que cerrarlo, lo que parece que no es muy ético o poco inteligente”, agregó.

“Cerrar una fundición es una decisión muy drástica que habla de una falla del Estado”

  • “El cierre de una fundición implica un proceso prolongado, que tiene que considerar varias etapas regulatorias y técnicas, por lo tanto tomar una decisión de esta naturaleza y hacer un anuncio de estas características a mi me parece que tiene bastante tinte de apresuramiento”.
  • Haber llegado a esta situación tan drástica sin haber sido capaces de enfrentar la situación social, ambiental y económica del país, me parece una falla del Estado de una magnitud gigantesca”.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, explica el impacto de la medida.

– Desde su punto de vista, ¿qué análisis -a priori- realiza sobre el anuncio de cerrar Fundición Codelco Ventanas? 

«Estaba claro que desde hace mucho tiempo la situación de la fundición Codelco Ventanas era muy difícil, han cambiado mucho las condiciones que dieron origen a esta fundición hace casi 60 años. Cambió el contexto industrial, ambiental y la población circundante y esos cambios generaron una situación muy difícil para la continuidad de la fundición.

Sin embargo, eso es un análisis más de fondo, porque en el corto plazo aún no hay una ley que permita el cierre de Ventanas, es decir, todavía tenemos varios meses por delante donde este tema se pudo haber manejado de otra forma.

Además de eso, un cierre de una fundición implica un proceso prolongado, que tiene que considerar varias etapas regulatorias y técnicas, por lo tanto tomar una decisión de esta naturaleza y hacer un anuncio de estas características a mi me parece que tiene bastante tinte de apresuramiento, sobre todo porque hay mucha gente que se vio sorprendida, gente que tiene que ver con alcaldes de la zona y los propios trabajadores.

Todo eso lleva a pensar que, habiendo tiempo, no se entiende que haya habido un apresuramiento como el que se realizó».

– A su juicio, ¿qué impacto tendría el cierre de esta operación en el Mercado del Cobre?

«Eso va a depender de cómo se vayan produciendo ajustes en todos estos años que van a mediar entre el anuncio que se hizo el viernes y el cierre definitivo. Porque se van a acomodar mucho las piezas, de aquí hasta el momento del cese definitivo, van a ir ocurriendo una serie de ajustes graduales y por lo tanto, el impacto de esta medida va a tender a ser bastante amortiguado.

En teoría, si se saca esta capacidad de función y no ocurre nada más, podría haber una serie de impactos, por ejemplo en la disponibilidad de concentrados y por lo tanto en los valores de los cargos de tratamiento de refinación, en la producción de ácido sulfúrico y también en cómo se puede generar el funcionamiento del mercado del ácido en Chile.

Además, hay una serie de otras variables pero yo diría que esas son las más importantes, pero esto será amortiguado porque el periodo de cierre es muy largo y seguramente se irán tomando una serie de otras decisiones».

– ¿Qué oportunidades identifica tras esta noticia?

«Creo que es una oportunidad de reflexión para todo el país, de por qué se llegó a esta decisión. Cerrar una fundición es una decisión muy drástica, que habla -en mi opinión- de una falla del Estado de Chile. Creo que el Estado no fue capaz de hacerse cargo de los desafíos que supone desarrollar un negocio de fundición de cobre de gran escala en Chile.

No fue capaz, porque cambiaron las condiciones sociales, ambientales, que son cambios importantes pero que no fueron capaces de ver. En segundo lugar, cambiaron las tecnologías de las fundiciones de cobre y tampoco fueron capaces de hacerse cargo. 

Entonces, que hayamos llegado a esta situación tan drástica sin haber sido capaces de enfrentarlo, a mi me parece que es una falla del Estado de una magnitud gigantesca».

– ¿Cree que esto podría ser una señal de reafirmar el desarrollo de una minería más sustentable?

«Si es que el Estado no reacciona y no cambia, no. Yo espero que esta reflexión lleve a pensar a nuestro país, políticos, instituciones, que si se va a seguir apostando y si se tomará un camino, que sea con responsabilidad.

«Esa responsabilidad significa hacerse cargo de activos muy complejos, con responsabilidad productiva, económica, social, ambiental, todas esas dimensiones deben estar presentes.

Para eso, el Estado debe cambiar la forma en la que enfrenta este tipo de desafíos. Yo espero que exista un aprendizaje, una reflexión que pueda llevar a unos próximos pasos mejores a los que hemos tenido en el último año».

 – ¿Considera que esta medida encamina a la industria a mejoras y/o más bien, es un impulso a la creación de una nueva Fundición en Chile?

«Para que esto ocurra, si es que la decisión es esa (crear una nueva fundición) la pregunta sería, ¿qué más? ¿será solamente eso?

Para que no se vuelva a repetir la historia es importante un cambio importante, un cambio de fondo.

Ese cambio tiene que ser el de una responsabilidad mucho mayor a todo nivel frente a este negocio».

Cesco: “Ni por el lado ambiental ni por las pérdidas económicas la Fundición de Ventanas tiene viabilidad”

  • “Al ser la Fundición de Ventanas muy antigua y pequeña, difícilmente podrá con inversiones razonables resolver la contaminación, viendo por otro lado incrementadas sus pérdidas operacionales”, expresó el Centro de Estudios del Cobre y la Minería.

Junto con ello, recalcó que un aumento sustancial en su tamaño, única posibilidad técnica, no se visualiza aceptable por las comunidades por encontarse en una zona urbana y costera, con bajas capas de inversión térmica, en la cual las industrias deben tener controles de emisiones muy estrictos.

En el contexto ambiental y económico la Fundición no tiene viabilidad; distinto sucede con la refinería del complejo que no presenta problemas para operar, por lo que una decisión de cierre de la Fundición, requiere de manera previa resolver el tratamiento de los concentrados de la pequeña y mediana minería a través de Enami, expresó Cesco.

Nueva fundición

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería resaltó que el Gobierno de Chile, tomando en cuenta el deterioro de la capacidad de fundición, ha planteado como prioridad la necesidad de evaluar la construcción de un complejo de estándar ambiental a nivel mundial y operado de manera eficiente, con lo que Chile recuperaría parte del terreno perdido, al construir después de más de 30 años una fundición ambientalmente limpia y rentable.

Codelco y privados

Codelco debería colaborar proactivamente con el Gobierno para hacer viable este proyecto, a través del esfuerzo conjunto del sector público y privado”.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.