Se dijo sobre cuidados de la salud
El estrés puede ser un síntoma de hipertensión y no una causa, como se pensaba hasta ahora
- Pionera investigación con datos de más de 700 mil participantes, realizado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China; con análisis enfocado en los genes, descubrió que la presión diastólica alta se relaciona con sensaciones de preocupación; y al contrario de lo que se creía, que el estar constantemente estresado, alterado o ansioso puede llevar al desarrollo de la hipertensión; la investigación china descubrió que el estrés puede ser un síntoma de presión arterial elevada y no una causa, como se suele creer.
«La presión arterial es un vínculo entre el cerebro y el corazón y, por lo tanto, es posible que se promueva el desarrollo de rasgos de personalidad o ciertos estados anímicos», dijo Lei Cai, investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas y Biotecnología de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y autor principal del estudio.
Presión arterial y datos genéticos
Para entender mejor esta asociación, Cai y su grupo de investigación analizaron las lecturas de presión arterial y los datos genéticos de 735.650 personas de Europa.
Posteriormente, compararon esa información con datos de estados psicológicos, como ansiedad, depresión y neuroticismo.
Y aplicaron una novedosa técnica llamada aleatorización mendeliana, en la cual se analizan variantes genéticas para dilucidar si un factor específico causa un resultado concreto.
Al final, informaron los investigadores, ese análisis reveló que había una relación causal clara entre niveles elevados de presión diastólica (la cifra más baja en la toma) y el neuroticismo, un estado continuo de preocupación y tensión.
Esto no se considera un trastorno en sí mismo, pero sí se sabe que es un factor contribuyente a alteraciones del ánimo. En ese sentido, los autores del trabajo comentaron: «Las personas con neuroticismo desarrollan fácilmente sensaciones de preocupación y hostilidad y experimentan con más frecuencia un alto nivel de estrés mental».
De allí que los investigadores estimen que la hipertensión provoque la sensación de estrés y que este puede ser entonces un síntoma de la enfermedad y no la causa.
Mantener la presión arterial bajo control, a través del ejercicio regular y de la reducción del consumo de sal, puede disminuir el neuroticismo y el estrés asociado, dijeron los autores de la nueva investigación.
Cuidado de la visión
- Los ojos son los que nos proporcionan la información visual del mundo que nos rodea. Y ella aporta cerca del 80% de todas las percepciones que tenemos a través de nuestros cinco sentidos. Por lo tanto la pérdida o deterioro de la capacidad de percepción visual afecta en forma significativa nuestra calidad de vida, tanto en lo laboral como en la vida diaria.
De ahí la importancia de cuidar nuestros ojos, no sólo de los daños que puedan sufrir debido a accidentes sino que también de los efectos de actividades diarias corrientes, tal como la exposición a los rayos UV de la luz solar.
Para tal cuidado no es suficiente sólo utilizar anteojos o antiparras que incorporen los filtros UV 400 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando se esté en áreas expuestas a la radiación solar o a reflectantes de la luz solar (arena y nieve, por ejemplo). También se recomienda consumir alimentos ricos en:
- Vitamina A (carne de res, pescado, aves y productos lácteos).
- Vitamina C (naranja, pomelo y kiwi).
- Vitamina E (papaya, uva y ciruela).
Además es adecuado realizarse, cada 12 meses a lo menos, un control destinado a detectar afecciones como la retinopatía diabética y la presbicia que, con tratamiento oportuno y adecuado, pueden ser corregidas o eliminadas.