Se dijo sobre informática y ciberseguridad esta semana

Roban claves bancarias usando los tonos del teléfono 

  • Esta técnica de estafar captando el tono de marcación DTMF, se suma a otras estrategias como la suplantación de páginas web y correos engañosos.

Los delincuentes se hacen pasar por ejecutivos bancarios y solicitan que para continuar se ingrese a través del teléfono la clave personal y mediante una técnica llamada DTMF, los delincuentes capturan el sonido del tecleo para descifrar la clave y luego robar dinero de las cuentas bancarias.

PDI

Durante el primer semestre, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió 9,652 denuncias de estafas digitales en Chile.

BancoEstado

BancoEstado ha advertido a sus usuarios sobre esta estafa y ha enfatizado que ningún banco solicitará claves de acceso a sus clientes por ningún motivo.

CSIRT

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), dependiente del Ministerio del Interior, ha publicado recomendaciones para prevenir estas estafas.

Recomiendan:

  • No entregar datos personales a supuestos ejecutivos bancarios a menos que la llamada haya sido iniciada por el cliente.
  • No realizar transacciones a través de enlaces recibidos por mensaje de texto o aplicaciones de mensajería.
  • No guardar nunca las claves bancarias en ningún llavero electrónico ni en la memoria de los navegadores.
  • Iniciar una transacción o consulta bancaria ingresando manualmente la dirección del banco en el navegador.
  • Utilizar sólo la aplicación oficial del banco.

Cómo crear cultura de ciberseguridad en el personal

  • No está resultando fácil crear en la organización una cultura de ciberseguridad y resistencia cibernética. A diario surgen nuevas vulnerabilidades y los ciberdelincuentes  encuentran nuevas formas de atacar o infiltrarse en las organizaciones.

La tecnología puede ayudar, pero solo hasta cierto punto. Es fundamental crear una cultura donde todos los empleados participen en el mantenimiento de la seguridad de la organización.

La tarea depende de las jefaturas que son las primeras que deben tomar conciencia de la importancia de cuidar la seguridad de los datos, aplicarla y transmitirla a los miembros de su equipo, con una buena comunicación, resaltando su importancia, usando enfoques efectivos, reconociendo a quienes que la practican y promueven; y extendiendo las prácticas a la vida personal del empleado.

Consejos

Destacar la importancia de la ciberseguridad

  • Resaltar regularmente la relevancia de la ciberseguridad para que los empleados presten atención y participen en medidas de seguridad.
  • Elogiar en reuniones al equipo de ciberseguridad.

Usar el lenguaje adecuado

  • Cambiar el término técnico «ciberseguridad» y hablar, por ejemplo, de «protección de datos«, humaniza el concepto y ayuda a que los empleados comprendan mejor y se comprometan más con la seguridad informática.

Elogiar a quienes practican la protección de datos

  • Reconocer públicamente a quienes contribuyen a la seguridad refuerza la cultura.
  • Otorgar distintivos digitales a los empleados activos en ciberseguridad los convierte en líderes informales.

Enfocarse capacitación y reconocimientos

  • La capacitación debe ofrecer incentivos tangibles y crear recompensas por actividades de ciberseguridad.

Invertir en ciberseguridad

  • Las gerencias que invierten en iniciativas de protección de datos demuestran que el tema es importante.
  • Quienes no lo hacen comunican lo contrario.

Extender la cultura de ciberseguridad a la vida personal

  • Los mensajes sobre protección de datos; su vulneración y los efectos de daño que puede causar en la empresa, debe ser proyectada hacia la vida diaria del empleado, con información que refleje el riesgo y daño personal que puede ocasionarle una negligente «protección de datos personales».

Phubbing: el molesto hábito que está separando a parejas

  • El término proviene de la combinación de «phone» (teléfono) y «snubbing» (despreciar o ignorar), y se refiere a la acción de ignorar a alguien, especialmente a la pareja, para prestar atención al teléfono celular en situaciones sociales.

Este fenómeno está en aumento y está afectando a la calidad de las relaciones de pareja.

Los expertos dicen que está relacionado con el síndrome FOMO (miedo a perderse eventos en redes sociales) y con la liberación de dopamina que produce recibir estímulos positivos en línea.

Recomendaciones
  • Conversar sobre el problema
  • Establecer límites en el uso del celular en momentos de calidad,
  • Valorar las relaciones personales,
  • Evitar el uso excesivo del celular en presencia de otros,
  • Silenciar las notificaciones,
  • Adoptar estrategias para reducir la dependencia del teléfono,
  • Establecer pausas,
  • Fomentar la comunicación presencial, y
  • Buscar actividades lúdicas.
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