Se dijo desde la SONAMI esta semana

Solucionar los problemas de caja y financiamiento debe ser la prioridad  de Enami

Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en entrevista a un medio de comunicación nacional, confirmó la disponibilidad del gremio para trabajar conjuntamente con la empresa estatal Enami en el cometido de resolver los graves problemas financieros en los que se encuentra la estatal.

Riesco llamó a retomar el diálogo con el Ministerio de Hacienda para que se la autorice una reprogramación de sus deudas y propuso medidas como la liquidación de minerales para generar ingresos inmediatos y detener las operaciones deficitarias de la Fundición Paipote para no seguir aumentando la deuda.

Ex vicepresidente ejecutivo propone una Enami 2.0

En el contexto del reportaje mencionado, Enrique Valdivieso, ex vicepresidente ejecutivo de ENAMI, al ser consultado sobre la situación de la empresa, criticó la gestión actual afirmando que ha llevado a la compañía a una situación insostenible con deudas que son impagables.

Propuso instalar un nuevo gobierno corporativo y formar una «Enami 2.0» dedicada exclusivamente a la pequeña y minería artesanal.

Nueva fundición

Respecto al proyecto de una nueva fundición para reemplazar la planta existente, Valdivieso señaló que no es necesario otro estudio, porque existen análisis técnicos que demuestran las pérdidas operacionales y las malas negociaciones de la fundición actual.

Criticó la falta de contratos a largo plazo y cuestionó la justificación de una nueva fundición que atienda principalmente a tres medianas mineras.

Voto de censura al VPE

SONAMI

Jorge Riesco, presidente de la SONAMI, dijo no tener mayores antecedentes sobre el eventual voto de censura aplicado al vicepresidente ejecutivo de Enami, razón por la cual no expresó opinión al respecto.

Fiscalía de Enami

El Fiscal de la Empresa Nacional de Minería, Marcelo Rocha, desmintió la existencia de un voto de censura del directorio, aduciendo una «falta de autorización legal» para sancionar disciplinariamente a Pérez de Arce.

Rocha dijo haber informado de los hechos a la Contraloría General de la República y haber puesto los antecedentes a disposición de Cochilco .

Asimismo anunció la presentación de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de violación de secreto ante la filtración a la opinión pública de lo ocurrido en la última sesión del directorio.

Según fuentes informales, el director que solicitó la medida fue el subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien habría sido secundado por otros integrantes de la mesa.

Innecesaria ratificación del Convenio N° 176

  • En reunión con la ministra del Trabajo, el presidente de la Sonami, Jorge Riesco, afirmó que la legislación chilena en seguridad y salud, tanto en general como específica para la minería, cumple con estándares equivalentes a los países desarrollados y son muy superiores a los establecidos en el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Riesco señaló que siempre es posible avanzar en seguridad y salud minera en Chile, pero que cualquier deficiencia o vacío en la legislación nacional debe abordarse mediante leyes, reglamentos o dictámenes nacionales, asegurando la flexibilidad y autonomía necesarias.

Expresó que en caso de insistirse en la ratificación, se establezca expresamente que la legislación y regulación vigente en Chile se mantendrá sin cambios, indicando que el Ministerio del Trabajo deberá emitir un reglamento o una interpretación oficial para asegurar que las disposiciones y definiciones del convenio no se alejen de lo establecido en la legislación nacional.

Pequeña minería

Riesco manifestó que en caso de implementarse el Convenio 176 se deberán tener en cuenta las particularidades de la pequeña minería chilena y establecer normas excepcionales, como ya ocurre actualmente con el Título XV del Reglamento de Seguridad Minera.

Ministra

La ministra del Trabajo,  Jeannette Jara, agradeció la participación del gremio y se comprometió a analizar detenidamente los argumentos expuestos, destacando la importancia de considerar diferentes perspectivas y buscar consensos en temas de relevancia para el sector minero.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *