Se dijo desde la SONAMI esta semana
Jorge Riesco: «Cierre de Paipote va en la línea correcta»
En entrevista concedida a un medio de comunicación, Jorge Riesco, presidente de la SONAMI, señaló que el gremio siempre planteó que para terminar con los déficits de caja y situaciones de pérdida que tiene la ENAMI, paralizar las actividades de las instalaciones deficitarias apuntaba en la dirección correcta, por lo que el anuncio no les extraña.
«Por el contrario, creemos que va en la línea correcta, en el sentido de reconocer que se tienen que tomar medidas drásticas en términos de suspender aquellas operaciones que no están aportando resultados», dijo.
Nueva Fundición
Respecto a la idea de construir una nueva fundición, Riesco indicó que si bien para la ENAMI contar con una fundición no es algo indispensable para el cumplimiento de sus finalidades de fomento de la pequeña minería, construir una nueva instalación en Chile, con tecnología avanzada y emisiones mínimas, si se trata de una fundición moderna y eficiente, aunque costosa, podría ser un negocio viable y beneficioso.
Desde otra perspectiva, una nueva fundición formaría parte de una iniciativa que se considera estratégica para no depender exclusivamente del mercado internacional.
Independencia Estratégica y Futuro del Sector: Riesco enfatiza la importancia de mantener una capacidad de fundición y refinería en Chile para no quedar a merced de condiciones impuestas por instalaciones extranjeras. También se cuestiona si el modelo actual de fundiciones integradas, como las de Codelco, sigue siendo conveniente.
Inversión en Fundiciones y Rentabilidad: Se aborda el tema de la inversión en fundiciones frente a la minería extractiva, considerando la rentabilidad y las decisiones empresariales en el contexto actual y futuro del mercado.
SONAMI proyecta que en 2023 la economía chilena cerrará con una caída de 0,3%
Actividad minera
Al participar en el tradicional seminario proyecciones económicas, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, proyectó que el presente año la actividad minera tendrá un modesto crecimiento en torno a 1%, con menor producción de cobre.
Hizo presente que la producción de cobre disminuirá de 5.330.000 toneladas en 2022 a a 5.250.000 toneladas en el 2023, en razón, fundamentalmente, a menores leyes del mineral y problemas técnicos en algunos yacimientos.
El principal factor que explica la caída en la producción de cobre es el magro desempeño de Codelco, que disminuye su producción en más de 100 mil toneladas, dijo.
Economía nacional
El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería proyectó que el 2023 la economía chilena cerraría con una caída de 0,3% mientras que para el año 2024 se espera un crecimiento de 1,5%.
Finalmente, expresó que “para avanzar en la ruta hacia el futuro, se requiere buena política e institucionalidad, donde el crecimiento debe estar en el centro de las políticas públicas”, concluyó Álvaro Merino.