Se dijo desde la SONAMI

 Alcances a la Cuenta Pública Presidencial

Su apreciación sobre la cuento público presidencial manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco.

En lo principal, criticó la falta de medidas concretas para reactivar el crecimiento y la inversión desde el ámbito privado, subrayando la necesidad de reconocer el rol del sector privado y no solo del Estado en la generación de condiciones para la actividad económica.

Crecimiento modesto

Hizo presente que la economía muestra un crecimiento modesto y la inversión ha retrocedido significativamente en los últimos años, por lo que desde gremio llama a mejorar el marco institucional y el sistema de permisos para incrementar la producción minera.

Negociación Ramal

Riesco afirmó que la negociación ramal anunciada no contribuye al crecimiento necesario para Chile y que añadirá nuevas trabas a un entorno empresarial ya desafiante. «Es un mal comienzo para un sistema de relacionamiento entre privados, que se basa en el diálogo tripartito y, especialmente, en la capacidad de trabajadores y empresas de sostener diálogos bipartitos que son vinculantes para los Gobiernos», dijo.

Criticó que el proyecto se haya basado en acuerdos que no incluyeron al sector gremial empresarial.

Seguridad

Sobre el anuncio sobre seguridad, Riesco las calificó de insuficientes, señalando que el gobierno está al debe en este tema y enfatizando la necesidad de acciones concretas y efectivas para mejorar la seguridad en el país, dada la escalada de la criminalidad que afecta a las faenas y pequeños mineros, «la experiencia de varias faenas y muchos pequeños mineros asaltados refleja una escalada de la criminalidad que no puede ser ignorada«, señaló

Diálogo y Acuerdos Transversales

Sobre la mención presidencial de una necesidad de mayor diálogo y acuerdos transversales para enfrentar los desafíos del país, el presidente de la SONAMI afirmó que éstos deben ser considerados en forma separada de los temas valóricos que dividen al país y que no se basan en una agenda compartida.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *