Se dijo desde la ENAMI esta semana
Anunciado cierre de Paipote genera incertidumbre entre los trabajadores
- El adelanto del cierre de la planta, previsto originalmente para 2025, pero que ahora podría ser en 2024, ha despertado gran preocupación entre las más de 700 personas que trabajan directamente en la planta, sin contar los empleados indirectos.
La principal incertidumbre la plantea el repentino desempleo que afectaría a empleados de la empresa y a contratistas.
Contradicciones
Los líderes sindicales han expresado su preocupación por la falta de claridad sobre el futuro de la fundición y la posible paralización de las operaciones antes de lo planeado, porque lo anunciado se contradice con lo que se había informado anteriormente.
Impacto Comunitario
La comunidad local, incluyendo a los mineros artesanales de la Región, se ha sumado a la inquietud general por el impacto económico y social que tendría un cierre anticipado de la fundición en las ciudades de Copiapó y Tierra Amarilla.
Acusan una falta de definición clara sobre los plazos de cierre y el proceso de modernización, lo que aumenta la incertidumbre y la ansiedad entre los empleados y las comunidades afectadas.
SEA admite proyecto para nueva fundición de Enami
- Propuesta busca reemplazar a unidad de Paipote y espera iniciar las obras en noviembre del próximo año, dependiendo de los resultados preinversionales que se están realizando.
La iniciativa, valorada en US$ 1.378 millones, proyecta procesar hasta 850 mil toneladas de concentrado de cobre al año, más del doble de la capacidad de la unidad actual y espera capturar el 99% de las emisiones a la atmósfera, en comparación con la fundición actual, que sólo logra solo un 95%.
El proyecto fija la vida útil de la infraestructura en 50 años; y su operación espera generar 698 puestos de trabajo promedio, estimando un máximo de 787 trabajadores.
Considera el uso de agua desalada, la que será desmineralizada y potabilizada, y abastecida por terceros.
El vicepresidente ejecutivo de Enami, lván Mlynarz, se reunirá en Atacama con el gobernador regional, sindicatos y asociaciones mineras para mostrar avances del proyecto.