Se dijo del trabajo y de la Inteligencia Artificial (IA) esta semana

Habilidades tecnológicas que todo empleado debe tener

  • Muchos empresarios esperan que los trabajadores dominen una serie de herramientas tecnológicas, incluida la Inteligencia Artificial (IA)

Entre ellas: análisis de datos, colaboración en línea y gestión de proyectos.

En el mundo laboral actual, ya no basta con saber lo básico de Word y Excel, el desarrollo tecnológico en analítica, organización y de comunicación ha transformado todos los aspectos del trabajo de oficina.

La Encuesta sobre el Trabajador Digital 2022 de la empresa de investigación y asesoramiento tecnológico Gartner reveló que el oficinista promedio utiliza 11 aplicaciones en el trabajo, y el 17%, 16 o más.

Hoy un cada vez más empleadores esperan que los trabajadores sean competentes en un mayor número de nuevas aplicaciones.

De acuerdo a las entrevistas realizadas entre empresarios, agencias de empleo, consultores, educadores y otros profesionales de la materia estas son las  habilidades tecnológicas y las aplicaciones que necesita conocer hoy un trabajador de oficina:

Dar sentido a los datos

Las empresas generan cada vez más datos sobre ventas, productividad y otros aspectos del negocio y que se espera los trabajadores se pongan al día con el software que da sentido a todos esos números.

Power BI, de Microsoft Corp., y Tableau, propiedad de Salesforce, se han convertido en los principales programas de visualización de datos.

Con apuntar y hacer clic, y algunas sugerencias automatizadas de IA, los trabajadores pueden combinar múltiples fuentes de datos -como hojas de cálculo, bases de datos o software de gestión de relaciones con los clientes- y convertirlas en tablas y otros gráficos.

Sin embargo, sigue siendo fundamental estar familiarizado con el software tradicional como Microsoft Excel y Google Sheets de Alphabet Inc. de Google porque además de las tareas habituales los trabajadores necesitan conocer funciones avanzadas como las tablas dinámicas que permiten a las hojas de cálculo tradicionales hacer algunas de las cosas que hacen Power BI o Tableau.

Crear presentaciones atractivas

Para esto es básico que los trabajadores dominen Word, Google Docs, PowerPoint o Google Slides, porque los empleadores no sólo quieren que la gente sepa lo básico de cómo configurar un documento o una presentación de diapositivas, hoy las personas quieren que se les cuente una historia atractiva, convincente, que tenga un aspecto profesional. Eso puede significar añadir animaciones para ilustrar un punto en lugar de imágenes estáticas; una diagramación atractiva que resalte conceptos; enlaces entre secciones de documentos, funciones de colaboración para compartir y comentar.

Para presentaciones sofisticadas en Microsoft PowerPoint, con funciones avanzadas de videos y colores personalizados se puede recurrir a programas de diseño online como Canva para crear gráficos.

Dominar las herramientas de comunicación

Las herramientas para organizar reuniones a distancia -como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Slack, de Salesforce Inc.- son hoy parte del trabajo cotidiano, sin embargo, muchos oficinistas sólo conocen los rudimentos de estos programas.

La gente utiliza el chat y las reuniones sin problemas, pero no están utilizando los servicios más avanzados, como los canales para discutir temas o proyectos específicos dentro de un equipo o vincular otras apps a estos programas de reuniones para compartir archivos y gestionar proyectos.

El correo electrónico tampos está siendo aprovechado en todo su potencial por numerosos empleados no saben como elaborar listas, enviar correos masivos, redactar textos y frases que resuman eficazmente el Contenido y el Asunto del mail.

Gestionar proyectos

Los programas de organización y planificación facilitan la coordinación del trabajo gracias a funciones como la gestión de tareas, el control del tiempo y el uso compartido de archivos, que permiten automatizar los flujos de trabajo para que, cuando una persona complete una tarea, se avise automáticamente.

También el uso Programas que enlazan con otras apps y servicios, como Google Drive, para que los trabajadores puedan acceder a los documentos pertinentes directamente desde el software de gestión, de manera que pueda hacerse un seguimiento.

Software de gestión de proyectos pueden ser Asana, Trello, ClickUp y Smartsheet.

Hacer las cosas automáticas

Por muy potente que sea un programa informático, su uso sigue requiriendo apuntar y hacer clic, a menudo en los mismos botones e iconos una y otra vez.

La automatización robótica de procesos permite crear pequeños scripts, llamados robots, que se encargan de realizar tareas informáticas repetitivas.

Los conocimientos necesarios para crear robots no son necesariamente complejos; en algunos como Power Automate de Microsoft, que no necesita código, basta con apuntar y hacer click para seleccionar las fuentes de datos, las aplicaciones y los tipos de acciones que se van a vincular.

Programar un poco

Excel admite muchos tipos de análisis, pero a un cierto nivel de complejidad o cuando la cantidad de datos crece demasiado es más fácil hacer los cálculos en un lenguaje de programación como Python.

Los trabajadores no tienen que ser expertos en programación, porque se pueden descargar módulos de código abierto llamados «paquetes», que están diseñados para realizar los análisis que se necesitan.

Utilizar Inteligencia Artificial IA

Con la explosión de herramientas como ChatGPT para crear tetxos, y Stable Diffusion y Midjourney para crear imágenes, cierto nivel de IA está al alcance de todos.

Microsoft acaba de anunciar un servicio llamado Copilot que incorpora IA, en sus aplicaciones Word y Outlook que podrán generar texto automáticamente, basándose en la información de otros documentos; o PowerPoint que podría crear presentaciones basándose en las instrucciones en lenguaje natural de un usuario y en el material de otros documentos.

Slack, de Salesforce, utilizará la tecnología de OpenAI para resumir conversaciones y ayudar a redactar mensajes.

Inteligencia Artificial: lo básico que debes saber

Qué es la Inteligencia Artificial (IA)

Se trata de un sistema matemático capaz de aprender habilidades al encontrar y relacionar patrones de una gran cantidad de datos existentes en la web, al igual que Siri o Alexa que «entienden» palabras, identifican personas y objetos y traducen al instante muchos idiomas por medio de «redes neuronales».

La red neuronal.

Es un sistema matemático, que toma como modelo el cerebro humano, que aprende habilidades encontrando patrones estadísticos en los datos.

Gracias a estas redes neuronales artificiales, se puede capacitar a los sistemas informáticos a crear modelos de lenguajes por medio del cual se puede saber qué tan probable es que una secuencia de palabras sea válida.

El resultado han sido los chatbots o Inteligencia Artificial (IA) generativa, que es una tecnología que, a partir de la identificación de patrones en grandes cantidades de datos,  crea un material nuevo y original que tiene características similares a los datos analizados.

La AI puede crear un nuevos contenidos, tanto de textos, como de imágenes, videos y códigos de computadora.

Modelo de lenguaje

Modelo de lenguaje grande es un tipo de red neuronal que aprende habilidades, incluida la generación de prosa, la conducción de conversaciones y la escritura de código de computadora, mediante el análisis de grandes cantidades de texto de Internet.

La función básica es predecir la siguiente palabra en una secuencia, pero estos modelos han sorprendido a los expertos al aprender nuevas habilidades.

Ejemplos de IA son ChatGPT para texto y DALL-E y Midjourney para imágenes.

Productividad

Para Bill Gates, el desarrollo de la inteligencia artificial de sistemas como ChatGPT podría mejorar la productividad de los trabajadores.

A medida que se abarate la potencia de cálculo, su capacidad para expresar ideas será cada vez más como tener un empleado de cuello blanco, disponible para ayudarte con diversas tareas (…) piense en él como en un asistente personal digital: verá sus últimos correos electrónicos, sabrá a qué reuniones asiste, leerá lo que lee y revisará las cosas con las que no quiere molestarse. Esto mejorará tu trabajo en las tareas que quieres hacer y te liberará de las que no quieres hacer”.

El resultado será que los empleados serán más productivos. Cuando la productividad aumenta, la sociedad se beneficia, porque la gente se libera para hacer otras tareas, en el trabajo y en casa”, manifestó.

Estos son los trabajos más expuestos a ser desplazados por la Inteligencia Artificial

  • Investigación sobre IA de la Universidad Princeton, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York, mostró cuáles son los trabajos más “expuestos” a la tecnología, entendiéndose por “expuestos” la forma en que diversas profesiones pueden verse afectadas por la IA de modelado de lenguaje y de imágenes.
La investigación

Los investigadores construyeron un algoritmo que vinculaba 10 aplicaciones impulsadas por IA, como el modelado del lenguaje, la generación de imágenes y la traducción, con 52 habilidades humanas, como el equilibrio entre brazos y manos, y la comprensión oral.

Curiosamente, muchos de los trabajos que están en riesgo son roles bien remunerados que requieren un nivel de educación significativo, incluidos analistas de presupuesto, contadores y jueces.

El efecto, según los autores, puede ir desde la pérdida del trabajo, hasta el reemplazo si la persona no se adapta a la exigencia de incluir la tecnología en algunas de sus funciones laborales.

Ocupaciones más expuestas

Estas son las 20 profesiones más expuestas a la Inteligencia Artificial según el estudio:

  1. Vendedores telefónicos (Call center).
  2. Profesores de lengua y literatura inglesa.
  3. Profesores de lengua y literatura extranjera.
  4. Profesores de historia.
  5. Profesores de derecho.
  6. Profesores de filosofía y religión.
  7. Profesores de sociología.
  8. Profesores de ciencias políticas.
  9. Profesores de justicia penal y aplicación de la ley.
  10. Sociólogos.
  11. Profesores de trabajo social.
  12. Profesores de psicología.
  13. Profesores de comunicaciones.
  14. Politólogos.
  15. Profesores de estudios culturales.
  16. Árbitros, mediadores y conciliadores.
  17. Jueces y magistrados.
  18. Profesores de geografía.
  19. Profesores de biblioteconomía.
  20. Psicólogos clínicos y escolares.
En Chile

Álvaro Soto, director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) explica que es difícil que la Inteligencia Artificial reemplace totalmente cualquier ocupación, “porque una ocupación es multidimensional”.

A pesar que cada ocupación tiene tareas que son automatizables, tiene otras tareas como el contacto humano, el hablar con una persona, poder entenderla, que no son desplazables hoy en día por la máquina, “entonces es muy difícil que una aplicación pueda reemplazar totalmente, sino que lo que puede hacer es automatizar parte de esa labor, haciendo probablemente que la gente que se dedica a eso pueda dedicar tiempo a otras cosas”, añade Soto.

Si bien en algunos casos la IA reemplazará a los trabajadores, en otros complementará sus habilidades y los liberará para realizar tareas de mayor nivel que aumenten la productividad y los resultados de las empresas.

Lo que aún se desconoce es qué tipo de nuevos puestos de trabajo se crearán como resultado de las formas emergentes de IA.

¿Por qué Elon Musk y otros líderes en tecnología están pidiendo “pausar” la Inteligencia Artificial?

  • En una carta abierta, expertos en tecnología solicitaron pausar el desarrollo de la IA para dar tiempo a la instauración de protocolos de seguridad. Y es que temen de esta tecnología que puede traer “riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”.

Expresan su temor ante  estas «mentes digitales», cada vez más poderosas,  que nadie ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera confiable.

Es la percepción de más de mil líderes e investigadores tecnológicos, incluidos Elon Musk, sobre el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) que escribieron en conjunto una carta abierta donde piden ir más lento con su desarrollo.

Los especialistas ven en ella no solo la parte “buena” que provee herramientas para todas y todos, que simplifican y mejoran la vida cotidiana, sino que están preocupados por el otro lado, más oscuro y desconocido, de sistemas más complejos que podrían traer “riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”.

El temor de que la IA sea incontrolable

En el escrito, publicado por el grupo Future of Life Institute, los especialistas establecen que los desarrolladores están “atrapados en una carrera fuera de control”.

El escrito fue firmado, entre otros, por Steve Wozniak, cofundador de Apple; Andrew Yang, empresario y candidato a las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020; Rachel Bronson, presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos y Elon Musk, dueño de Tesla, Twitter y SpaceX.

Los sistemas pueden cometer errores

La preocupación nace porque es usual que la IA se equivoque en datos o incluso que llegue a inventar información inesperada, sin previo aviso, fenómeno que los investigadores le han llamado “alucinación”.

“No, no soy un robot”

Ponen como ejemplo el caso de ChatGPT-4 que fingió ser un ciego para pasar una prueba de seguridad, con lo que quedo manifiesto que la IA es capaz de mentir y decir que era una persona ciega para evadir una prueba de doble identificación de seguridad llamado Captcha que verifica que quien esté detrás de la pantalla no sea un bot.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *