Se dijo del trabajo y de la inteligencia Artificial

Distintas aplicaciones buscan simplificar las tareas

  • La inteligencia artificial ya aterriza en programas que se usan en la oficina y el hogar, potentes herramientas hacen resúmenes de videoconferencias, ayudan a redactar cartas y hasta crean presentaciones en Power Point en segundos. 

El buscador del computador ya no solo entrega resultados, sino que redacta una respuesta con información de varias fuentes de la web.

Los programas de edición de texto escriben informes y textos con solo un par de instrucciones, la hoja de cálculo puede hacer complejas operaciones sin necesidad de que el usuario conozca las fórmulas y hasta el Power Point puede crear en segundos una presentación con fotos y animaciones si se le dan un par de indicaciones por texto.

Microsoft anunció recientemente Copilot, una herramienta que como su nombre lo señala es una especie de copiloto de inteligencia artificial que te acompaña en el uso de herramientas como Outlook, Power Point o en Excel.

Google también anunció una serie de funciones con inteligencia artificial.

Adiós a aprenderse las fórmulas

En Excel, con Copilot, ya no será necesario ser experto para realizar gráficos de barras a partir de los datos, buscar correlaciones entre las ventas y el clima en ciertas regiones y otros patrones ocultos a simple vista. Basta con que se le diga al chat lo que se quiere hacer en un lenguaje normal y Excel lo hará.

Una forma aún más sencilla es usando el sitio https://sheetformula.com, que genera la fórmula precisa al decirle lo que se quiere hacer.

Reuniones virtuales traducidas y con resumen

Conectarse 20 minutos atrasado a una reunión de trabajo ya no es sinónimo de «quedar colgado» o no preguntar nada por miedo a que alguien ya habló sobre aquello.

Gracias a la inteligencia artificial, una aplicación de videoconferencia automáticamente hace un completo resumen de lo que se ha hablado hasta el momento en la reunión. Y si entre los asistentes hay personas que hablan un idioma distinto, el software hace la traducción instantánea mediante subtítulos que cada usuario ve en el idioma propio.

Y eso no es todo: al finalizar el evento, la inteligencia artificial confecciona una lista con las ideas centrales, puede separar la grabación de la reunión en capítulos por la temática que se tocó, incluso advierte cuando han quedado preguntas sin respuesta.

Escribir correos y documentos con una simple instrucción

En Gmail y Google Docs, simplemente podrán escribir sobre el tema que deseen, y se generará un borrador al instante.

La clave es entregar buenas instrucciones o prompt, por ejemplo, «redactar una invitación para una reunión de directorio que se realizará tal día y en tal lugar en un tono formal».

Incluso, en el caso de Outlook, la inteligencia artificial puede ayudar a poner orden en una llena y caótica «bandeja de entrada», clasificando correos por distintos criterios.

Pregúntele a la web

Con ChatGPT, las personas pueden preguntar o solicitar la generación de contenido y la inteligencia artificial responde a sus dudas y realiza lo solicitado. El problema es que lo hace a partir de la información de la que dispone y fue alimentado, y que es anterior a septiembre de 2021.

Pero Chat de Bing (gratis y que se puede usar ya en Chile) usa la potencia de GPT-4 para generar contenido a partir de la información que está actualmente en la web. Esto permite hacer preguntas sobre sucesos actuales y la página entrega una respuesta, citando la fuente.

También puede generar texto propio que sirva de inspiración y realizar comparaciones. Esta herramienta está en español y ya se puede usar en Chile.

En todo caso hay que chequear la información porque en ciertas ocasiones la IA «alucina», según los expertos, y se inventa información.

Presentaciones en segundos

A través de Copilot de Microsoft se le pidió a Power Point que realizara una presentación de 10 imágenes para la fiesta de cumpleaños de una niña de 15 años. Lo hizo en segundos  armando una plantilla con textos  y fotografías genéricas que tienen que ver con la temática. Aunque el resultado fue un tanto impersonal, el modelo sirve como base para  personalizar las imágenes y fotos, con algunas instrucciones.

Minidiccionario para entenderse con la inteligencia artificial

Estos son los términos más comunes asociados con la inteligencia artificial que se deben manejar hoy.

Inteligencia artificial (IA)

También conocida como IA, es la combinación de sistemas computacionales con que algunas máquinas pueden imitar la capacidad de resolución de la inteligencia humana, pudiendo realizar tareas, tomar decisiones y aprender en la medida en que van adquiriendo más información.

ChatGPT

Modelo de lenguaje entrenado por la empresa OpenAI.  Es muy avanzado porque ha sido alimentado con miles de millones de datos.

Usa una tecnología llamada «redes neuronales» y está optimizado para dialogar sobre cualquier tema.

Redes neuronales

Son un modelo de aprendizaje automático que se basa en conexiones de elementos simples. Se llama así porque imita el funcionamiento de las neuronas.

Prompt

Se llama así a las instrucciones que el usuario le da al modelo de inteligencia artificial para que comience su trabajo.

Estas instrucciones se pueden dar hoy en lenguaje común; y lo importante para crear un buen prompt y obtener una respuesta de mejor calidad por parte de la IA es que sea una instrucción lo más clara posible.

Procesamiento del lenguaje natural

Es un área de la inteligencia artificial que aborda la interacción entre humanos y máquinas a través del lenguaje.

Algoritmo

Una serie de instrucciones que son ejecutadas por un computador. Si se hace una analogía con cocinar, los datos serían los ingredientes y la receta sería el algoritmo.

Redes generativas

Son modelos de inteligencia artificial que usan redes neuronales y que permiten generar imágenes, texto, audio, etc. ChatGPT, Bing Chato, Dall-e son ejemplos de redes generativas.

Machine learning

Se puede traducir como «aprendizaje automático», y se aplica a computadores que pueden resolver problemas sin darle instrucciones para resolverlo, sino mostrándole ejemplos previos donde se conoce la solución.

Deep learning

Técnica avanzada de aprendizaje automático utilizada para resolver problemas complejos usando gran cantidad de datos y redes neuronales profundas.

Esta técnica permite, por ejemplo, que el sistema reconozca por sí mismo conceptos complejos tales como rostros o imágenes de gatos sin que esas imágenes sean previamente etiquetadas por los humanos.

Alucinaciones

Se trata de texto que es generado por modelos de IA como ChatGPT que parece verdadero y es convincente, pero puede decir cosas incorrectas porque lo ha inventado a partir de reglas que adquirió en su entrenamiento.

Autoconciencia

Capacidad que alguna personas asignan a un sistema para tomar decisiones inteligentes por sí misma y comprender sus emociones.

Esta premisa es falsa y son las personas quienes se dejan llevar por lo convincente que pueden llegar los resultados o respuestas entregadas.

Caja negra

Es un modelo que no se conoce cómo funciona. Entrega resultados que sirven, pero no se sabe qué camino se siguió para llegar a ellos.

Bias/sesgo de entrenamiento

Limitación que poseen los sistemas de aprendizaje profundo, puesto que sólo aprenden lo que está contenido en los datos de entrenamiento que se le proporcionan.

Por ejemplo, si se entrena a una red para que reconozca vehículos y los datos que se le proporcionan sólo tienen imágenes de vehículos de cuatro ruedas, la red tendrá problemas para reconocer camiones o motos.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *