Se dijo del teletrabajo

Trabajo a distancia desciende fuerte con la apertura de la economía: un 6,7% de los asalariados del país se mantiene bajo esa modalidad

De acuerdo al Observatorio del Contexto Económico de la UDP, luego de un peak de 20,3% del total de trabajadores con contrato, que se produjo en el trimestre móvil junio-agosto de 2020, el teletrabajo comenzó a desacelerarse en línea con el control de la pandemia.

En el desglose de las cifras, se muestra que las mujeres son quienes más desempeñan labores a través de este sistema, con un 8,4% del total de mujeres asalariadas, frente al 5,4% de los hombres.

Otra característica es que quienes más desempeñan trabajo a distancia son personas con estudios universitarios completos, llegando en el trimestre diciembre 2021-febrero de 2022 al 77,2% del total.

Mucho más atrás están quienes poseen estudios secundarios completos, con 12,6%; educación secundaria incompleta representa un 8,3%, y quienes no tienen educación secundaria completa sólo un 2%.

Por área productiva, el informe muestra que los sectores que lideran en teletrabajo son Información y Comunicaciones (35,5% del total); Actividades Financieras y de Seguros (33,3%); Actividades profesionales, científicas y técnicas (28,7%) y Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (16,6%).

Según cifras de IT Hunter 32% de especialistas TI no se cambiarían de trabajo a un formato presencial

Para estos profesionales, el sueldo ya no es la principal razón para irse a otro empleo, pues ahora la modalidad de trabajo ofrecida es el factor más relevante al tomar esa decisión.

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, comenta que para una compañía la ventaja de contratar a talentos bajo el formato online radica en que pueden estar trabajando desde cualquier país. Es decir, a las empresas se les amplía el mercado y tienen más opciones de contar con profesionales TI de primer nivel, sin importar dónde se encuentren. En ese sentido, añade que resulta clave que las empresas cuenten con asesoría para contratar a extranjeros para que trabajen remotamente para empresas chilenas.

En este contexto, se observa también que los salarios de los profesionales tecnológicos han experimentado un aumento importante desde que comenzó la pandemia, llegando dicha alza en algunos casos a casi el doble. Asimismo, cerca del 90% de estos perfiles se encuentra hoy trabajando remotamente.

«Entonces, bajo esta nueva realidad, donde los talentos TI están muy satisfechos con sus rentas y más aún porque trabajan en el formato de home office, resulta más difícil encontrar candidatos para un puesto, durando más tiempo los procesos de búsqueda y selección«, indica Toselli.

Propósito y metas

Adicionalmente, comenta que cada vez más los especialistas informáticos están eligiendo el tipo de empresa donde quieren trabajar. Por ejemplo, para los jóvenes estar hoy en un banco no resulta muy atractivo, en cambio desempeñarse en una fintech sí lo es.

Otra tendencia, producto de la pandemia y el trabajo remoto, se relaciona con el hecho de que hoy la mayoría trabaja por objetivos, situación que obliga a que los liderazgos también se orienten a las metas.

«El programador, por ejemplo, debe desarrollar una aplicación en un mes. Entonces, lo que él haga en el día debiera dar lo mismo, lo importante es que logre el resultado esperado. Distinto es el caso de un guardia, el cual debe estar presencialmente en el trabajo para cumplir con sus funciones«, dice Toselli.

Asimismo, señala que lo anterior ha mejorado la productividad de manera importante. «La gente necesita más tiempo, ya no quiere perder dos o más horas por concepto de traslado hacia y desde el lugar de trabajo. Prefiere trabajar desde la casa para tener más tiempo y disfrutar a su familia», finaliza el ejecutivo.

WhatsApp estrena nueva función y llamadas de hasta 32 personas

La aplicación móvil comunicó sus nuevas herramientas que permitirán novedades.

  • Los usuarios podrán reaccionar a los mensajes para quedar “saturados” con tantos mensajes que se recibe y en vez de respuestas escritas, se podrá contestar el mensaje con un emoticón, para que sea menos invasivo.
  • Se podrá formar parte de Comunidades que agruparán otros grupos y se tendrá la alternativa de realizar llamadas grupales de hasta 32 personas, considerando que el límite actualmente establecido está en los 8 usuarios.
  • Se podrá enviar documentos de hasta 2 gigas, frente a los 100 megas que se pueden mandar actualmente. Esto facilitará despachar videos de larga duración e incluso fotografías en alta calidad, que es una de las constantes críticas a la plataforma.
  • Se otorga nuevas facultades a los moderadores que apuntan a combatir la desinformación de los usuarios en los grupos de conversación.
  • Existirán las denominadas Comunidades, en las que los administradores podrán aunar en un mismo sitio distintos canales de comunicación bajo un mismo paraguas -tal cual lo hace ya Discord, que en un mismo canal puede alojar distintas temáticas, y en estas mismas dividir a salones menores.
Comunidades
  • En el caso de tratarse de una institución educativa, podrán levantarse salas temáticas y en un Colegio A, podría crearse una sección para el curso I°A, B, C y así consecutivamente.
  • Los reguladores de estas salas podrán aprobar quiénes participan en ellas y solo los miembros de ese determinado grupo -curso, en este caso- tendrán la chance de obtener los números de quienes participan.
  • El ejemplo se puede extrapolar a una comunidad de vecinos en las que cada uno de los pisos tenga su respectivo grupo de conversación, mientras están todos alojados bajo el mismo paragua de un condominio o edificio.
Evitar la desinformación

La compañía hizo énfasis en que a pesar de formar parte de una comunidad, los usuarios no tendrán que conformar parte necesariamente de todos los grupos disponibles en ella.

Los moderadores podrán definir quiénes hablan en un grupo y quiénes no; transferir esa facultad a otros usuarios; y borrar mensajes que consideren ofensivos o que pueden atentar contra las reglas de esa comunidad.

Con estas herramientas, la plataforma pretende disminuir el tráfico generado por quienes usan la plataforma como medio de desinformación y si bien la compañía es realista y sabe que no podrá eliminar el tráfico de noticias falsas, sí podrán con estas medidas realentizar los intentos de desinformación.

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